Respuestas
Respuesta:
Elijan colaciones saludables para la colonia, la escuela o cualquier día, Coman alimentos de todos los grupos: animales, vegetales, lácteos. Respeten las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena, Consuman más vegetales y frutas.
Respuesta:
¿Cuándo deben nuestros hijos faltar a clases por una infección? ¿Qué vacunas necesitan y cuándo hay que aplicarlas? ¿Qué medidas debe tomar un establecimiento para evitar los contagios? Estas y otras dudas frecuentes de padres y docentes encuentran respuestas claras, completas y con actualización permanente. La herramienta es también útil para el trabajo cotidiano de los pediatras.
La transmisión de infecciones en los jardines y en las escuelas genera dudas y preocupación a los adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes. Y es lógico, ya que suele ocasionar ausentismo y puede, incluso, determinar el cierre temporario de una institución, con las consecuentes complicaciones para las autoridades, los chicos y sus familias.
Varios factores influyen en el riesgo de introducción y diseminación de enfermedades en el ámbito escolar. Entre los más relevantes, se incluyen la falta de higiene personal, el estado de salud de los miembros de la comunidad educativa, y las condiciones sanitarias de la institución, como higiene ambiental, calidad del espacio, prácticas de manipulación de alimentos, políticas con respecto a la asistencia y proporción de chicos y cuidadores. De estar completa y actualizada, la vacunación de los alumnos y del personal es la herramienta clave para evitar infecciones.
Resulta fundamental, entonces, que los padres y docentes, así como los pediatras que trabajan junto a los establecimientos educativos y recreativos, cuenten con una fuente de información clara y confiable sobre estos temas. Así surgió Crecer sanos en casa y en la escuela, una guía pensada con un doble formato, impreso y HTML, que se propone los siguientes objetivos:
• Contribuir a reforzar los conocimientos sobre las infecciones más frecuentes de la infancia y de la adolescencia.
• Presentar en detalle las vacunas y las demás medidas eficaces para prevenir estas enfermedades.
• Promover el cuidado integral de la salud a través de la alimentación adecuada, de la actividad física, del deporte y del descanso.
• Orientar sobre cómo favorecer el crecimiento y bienestar psicoemocional.
• Ayudar a reconocer las situaciones que requieren una rápida intervención profesional.
Como los primeros años de vida son clave para adquirir y comenzar a poner en práctica hábitos saludables, y por la función que padres y docentes tienen en este proceso, esta guía se propone también apoyar esta tarea diaria. Así, el compromiso con las nuevas generaciones dejará huellas a futuro.