Respuestas
En botánica o zoología, ápice designa el extremo superior o punta (del latín apex, con el mismo significado) de la hoja, del fruto, delpólipo, etc. El adjetivo apical se puede aplicar a flores, frutos, o cnidarios, con el significado de el más distal. Distal, a su vez, es lo que se sitúa hacia el extremo opuesto a la base o parte basal del órgano en cuestión, como la zona oral de los antozoos.
En un órgano, por ejemplo una hoja, hay que distinguir entre el ápice orgánico, por donde puede crecer distalmente el órgano, dotado detejido meristemático, y el ápice geométrico, que es simplemente el punto más distanciado de la base.
Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas.
El meristema primario de raíz presenta una particularidad: está protegido por la caliptra contra los daños mecánicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del ápice radical suele llamarse subapical. Además, las raíces laterales son endógenas y se originan en zonas ya diferenciadas.