Respuestas
Respuesta:
Víctor Núñez (nacido como Víctor Núñez Izquierdo, el 1 de abril de 1918 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España y fallecido el 18 de junio de 1984 en San Cristóbal de La Laguna) fue un teórico del arte y pintor, miembro fundador del grupo de vanguardia Nuestro Arte en la década de los 60. 1.
Reseña biográfica
Nace en el seno de una familia de comerciantes, propietarios de un conocido establecimiento de sombrerería. Con 19 años, en plena Guerra Civil, es reclutado y destinado a Tetuán (Marruecos). Regresa de África en 1939, aunque no quedará liberado del servicio militar hasta 1945. Comienza entonces a estudiar Magisterio, aunque no llegará a ejercer al entrar a trabajar en el negocio familiar.
Su verdadera vocación será siempre el arte. Aunque antes de la guerra ya había tomado clases de dibujo y pintura, su formación es esencialmente autodidacta.
Los temas de sus primeros cuadros son tradicionales, sobre todo paisajes y bodegones, aunque su pincelada se irá liberando a medida que avanza la década desde el clasicismo inicial a territorios más expresionistas. A finales de los años 40, crea junto a Pedro González, Siro Manuel y Raúl Tabares el Grupo Garach, un grupo heterogéneo que se reúne para crear en el garaje que les daba nombre, salir a pintar a plein air y hablar de arte. Juntos organizan una única exposición.
Desde principios de los años 50, la pintura de Víctor Núñez se adentra en la experimentación: desde las composiciones geométricas a una figuración expresionista que va cediendo cada vez mayor espacio a formas y elementos vinculados al surrealismo. Sin embargo, públicamente, en sus primeras exposiciones individuales de la década, realizadas en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, muestra sólo su obra más tradicional. Este camino de apertura a los nuevos lenguajes es también el que sigue como gestor cultural en estos años, intentando organizar en su ciudad exposiciones que a menudo chocaron con el conservadurismo del momento y siendo uno de los responsables de la reactivación cultural del Ateneo de La Laguna.
En 1955, es seleccionado para participar con dos obras (Planchadora y Españolas) en la III Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Barcelona y en 1956 para una exposición de artistas canarios en la Embajada de España en París (Calle marinera) titulada Islas Canarias. Se trata de dos hitos en la trayectoria de un artista cuya obra apenas salió de Canarias.
Durante los últimos años de la década de los 50 y primeros de los 60, participa activamente en los concursos insulares y regionales de pintura, obteniendo algunas menciones con sus primeras obras abstractas.
En 19632, participa en la formación del grupo Nuestro Arte y durante la década, en casi todas sus exposiciones y actividades junto a artistas como Pedro González, Manolo Casanova, Enrique Lite, María Belén Morales, José Abad o Maribel Nazco. Son años en los que su pintura se sumerge de lleno en la abstracción y el informalismo.
Realiza la que sería su última exposición individual en 1973, en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros de La Laguna. En ella, vuelve a una cierta figuración, con el paisaje, la figura humana o elementos cotidianos como protagonistas, pero manteniendo su apuesta por lo experimental.
Durante los años 70 y principios de los 80, colabora habitualmente en la prensa como columnista, realizando artículos sobre estética y arte y sobre anécdotas costumbristas de su ciudad, en cabeceras como La tarde o La hoja del lunes.
Explicación:
Espero te sirva :)