Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Son como unas montañas que tienen lava por dentro y hacen erupción cuando llevan mucho tiempo con lava.
ESPERO que te sirva
Respuesta:
Los volcanes son fenómenos de la naturaleza peligrosos y a su vez bonitos. Son capaces de destruir todo lo que existe a decenas de kilómetros a su alrededor. Y, las columnas de humo y ceniza, que expulsan son capaces de alcanzar miles de metros de altura.
Cómo funciona un volcán:
La Tierra es una especie de olla a presión, sólida en el exterior (donde nosotros vivimos, que es la corteza terrestre) pero en ebullición en el interior.
Las rocas contenidas en el centro de la Tierra tienen una temperatura tan alta que están en su mayoría en estado líquido (en cuyo caso se llaman magma), y el resto en estado gaseoso.
He aquí cómo sucede, normalmente en tres fases, la actividad volcánica:
Fase de explosión. La masa incandescente presiona hacia el exterior, hacia la corteza terrestre. Si encuentra en ella un punto débil o una fisura, la rompe violentamente y tiene efecto una explosión de gases y materiales diversos, como bloques de magma, cenizas o fragmentos solidificados, los lapilli. A veces la explosión es precedida por sacudidas sísmicas, de resplandores nocturnos y de secamiento de las fuentes.
Fase eruptiva. Las rocas fundidas, llamadas magma o lava, salen por la apertura formada en la cresta. La lava es una masa pastosa y viscosa, incandescente apenas sale (tiene una temperatura de 1.000 a 1.100 grados); después se va enfriando poco a poco y se endurece hasta adquirir el característico aspecto de las rocas.
Fase de emanación. Agotados todos los materiales sólidos, hay una salida final de vapor y gas.
Partes de un volcán:
La montaña volcánica se forma a causa de acumularse la lava solidificada. En un volcán se distinguen tres partes principales:
Cámara magmática: que se encuentra bajo la corteza terrestre y es donde se acumula la lava.
Chimenea: que es el conducto a través del que salen la lava y los gases.
Cráter: apertura en forma de embudo en la parte alta de la chimenea. Aquí puedes ver un vídeo dónde puedes ver lo más cerca que un hombre a estado de un cráter en ebullición.
El volcán adopta formas diferentes según el tipo de lava que emite:
Si ésta es muy fluida, casi líquida, se extenderá a todo su alrededor, y el cono volcánico será bajo y ancho. Si la lava es viscosa, descenderá lentamente del cráter y se solidificará a poca distancia. El volcán tendrá entonces un aspecto escarpado y puntiagudo.
La actividad de los volcanes es imprevisible. Pueden alternar períodos de calma con otros de moderada actividad, o bien pueden permanecer mucho tiempo silenciosos (incluso siglos) para después estallar en erupciones desastrosas.
Son varias las ciudades que han sido destruidas por un volcán.
Tipos de volcanes:
Existen varios tipos de volcanes, pero todos ellos tienen una serie de características comunes. Principalmente su funcionamiento es el mismo, pero pueden estar ubicados en diferentes lugares, cómo los volcanes terrestres o los volcanes submarinos.