• Asignatura: Castellano
  • Autor: Hpme16
  • hace 4 años

AYUDA URGENTE


TEXTO EXPOSITIVO

1. Leer el siguiente artículo expositivo.

2. Cuál es la pregunta implícita a la que responde.

3. Transcribir un ejemplo de estrategias explicativas como la definición, la ejemplificación, y la reformulación.



APUNTES SOBRE LITERATURA

DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



Joed Amílcar Peña Alcocer



La naturaleza y todos los elementos que la conforman son

parte fundamental de nuestro entorno, tiene influencia

constante en nuestras relaciones, es factor que altera la

condición física del hombre y nos provee de nuestros

elementos de vida. No podemos eludir el vínculo que

tenemos con la naturaleza, no debemos hacernos ciegos o

indiferentes ante su presencia, ya sea con la benévola

prodigalidad o la destructora potencia que posee.

El género humano, en diversas etapas de la historia, ha

tenido aproximaciones al entorno natural. En épocas

tempranas fue de incomprensión, prevalecía el

desconocimiento de la causalidad de los fenómenos y sus

beneficios aprovechables; una segunda etapa, para muchos

la más equilibrada, es de interacción respetuosa, acaso de

integración, en la que la naturaleza es considerada un ser

(muchas veces deificado) con voluntad y capacidad de

hacerse notar; y la tercera es de alejamiento, la naturaleza es

únicamente un objeto del cual apropiarse, poseer y explotar.

La forma de percibir nuestra realidad afecta nuestro

desenvolvimiento en ella, reflejándose en lo social, político

y cultural. La naturaleza como realidad ha sido

representada e interpretada de muchas formas a lo largo de

la historia, en la actualidad nos encontramos en una etapa

de alejamiento y la mayoría de las sociedades han dejado

de ver en la naturaleza un elemento de cotidianeidad o

necesidad. “La jungla de concreto” expresa la lejanía del

hombre y la naturaleza.

La literatura ha sido uno de los vehículos comunicantes

más exitosos, es una interpretación de nuestra realidad y

los pueblos originarios han hecho uso de ella para

mostrarnos su ser en la naturaleza. Estos pueblos, en su

escritura contemporánea, nos permiten asomarnos a su

visión del hombre y sus vínculos con la naturaleza,

dándole a su literatura una originalidad que se basa en la

recuperación de la tradicional armonía entre el hombre y

su entorno. Desde tiempos prehispánicos los pueblos

originarios estuvieron en franca relación con su entorno,

su escritura nos llama a repensar nuestras relaciones

sociales en diversos niveles, al tiempo que nos hace notar

la triste distancia que hemos tomado del entorno que nos

cobija en más de un modo.

La natural creación del hombre

Si partimos de las historias de la creación de los pueblos

mesoamericanos tendremos un marco claro de referencia.

El momento de la creación tiene dos elementos

importantes y definitivos: el primero nos refiere a la

formación del hombre, el segundo a las características que

le son conferidas.

No podemos modificar el día de creación, tampoco

podemos alterar las características otorgadas en ese

proceso. Las historias mayas del génesis del hombre

ejemplifican claramente el punto anterior:

De maíz amarillo y maíz blanco se hizo su carne; de

masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del

hombre. Únicamente de masa de maíz entró en la

carne de nuestros padres, los cuatro hombres que

fueron creados.1

El hombre en la creación surge de la naturaleza, el maíz

representa el germen del género humano y enfatiza el poder

creador de la tierra, de la prodigalidad del suelo. El hombre

anterior al de maíz fue de madera, el que precedió a éste fue

de barro, intentos fallidos pero que comparten el provenir

de la madre naturaleza, todos nacen y surgen de la tierra.

El hecho de provenir de, nos hace ser de, por tal motivo los

pueblos originarios no únicamente consideraban a la

naturaleza como suya, ellos mismos se concebían como

parte de ella, una relación donde las imbricaciones del ser

en lo físico y en lo espiritual se amalgaman a la perfección.

El pueblo huichol afirma que “la tierra en la que vivimos

es Nuestra Madre, por eso Nuestros Bisabuelos la llaman

Tatei Yurienaka”2,dando a su entorno una identidad con la

que se entabla una relación de reciprocidad (…)

Respuestas

Respuesta dada por: jossycelo123
0

Respuesta:

  • gracias por los puntos

Explicación:

mi lord pingostini

Preguntas similares