Respuestas
Respuesta: Antes de 1927, el cine vivió su época silente, fueron años de grandes producciones que se convirtieron con el tiempo en manifestaciones artísticas y culturales que hasta nuestros días despiertan la admiración del público alrededor del mundo, además de todos los nombres de actores, actrices, directores, compositores y escritores entre otros que permanecen grabados en la historia.
Con “El cantante de Jazz” de Alan Crosland, inician los días del sonido en el cine. En adelante paulatinamente esta innovación tecnológica permitió agregar la voz humana a las imágenes en movimiento que hasta la fecha eran acompañadas por música, en historias donde el hilo conductor era llevado por los intertítulos que aparecían en pantalla.
En esta quinta emisión al aire de Radiocinema, abordaremos como es habitual 5 películas en las que el cambio de lo silente a lo sonoro representa un cambio trascendental.
The jazz Singer (1927) Alan Crosland.
Como mencionamos, esta cinta históricamente es reconocida como la primera en que se utilizó el sonido de manera sincronizada a través de un sistema llamado Vitaphone. Basada en la obra musical de Samson Raphaelson, narra la historia de Jakie, hijo de una familia judía ortodoxa encabezada por su padre el Rabino Rabinowitz, quién espera que el joven siga la tradición familiar de ser un rabino; luchando contra la voluntad de Jakie y su deseo de convertirse en un cantante de jazz. La película cuenta con dos remakes, uno de Michael Curtiz en 1953, con Danny Thomas, y el segundo de Richard Fleischer en 1980, con Neil Diamond. Aquí les presentamos un fragmento de la cinta original.
The Great dictator (1940) Charles Chaplin.
Luego de una larga batalla por permanecer dentro del cine silente, esta cinta representó la rendición de Charles Chaplin ante la inminente hegemonía del sonido. La película históricamente está cargada de una fuerte crítica al partido Nacional Socialista Alemán, al fascismo y al antisemitismo, en tiempos en los que aún los Estados Unidos no habían entrado en el conflicto bélico. Chaplin encarna dos personajes Adenoid Hynkel, clara apología al propio dictador Alemán y a un sencillo barbero judío que puede asumirse que es el mismo Charlot en su última aparición. Por su similitud física los dos personajes son confundidos y sus roles intercambiados, dando la oportunidad a Chaplin de expresarse por primera vez de viva voz, a través del personaje que lo inmortalizó con un mensaje de esperanza que aún retumba en los oídos de la humanidad.
Singing in the rain (1952) Stanley Donnen, Gene Kelly.
Es un musical inspirado en las Melodías Clásicas de Broadway, que se fueron realizando con la llegada del cine sonoro en Hollywood, el argumento de la cinta se muestra a Don Lockwood (Gene Kelly, estrella del cine mudo que llega a la cúspide de su carrera en compañía de su amigo Cosmo Brown (Stanley Donnen). Para su más reciente película su coestrella es la también diva del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen), una mujer aparentemente tonta, y quien es su pareja habitual frente a la prensa. Don conoce a Kathy Seden (Debbie Reynolds) una actriz de teatro desconocida de la que se enamora perdidamente. Con la llegada del cine sonoro, las aspiraciones de ver a Lockwood y Lamont brillando en los musicales son lejanas debido a los escasos atributos de voz de la arrogante mujer.
Silent movie (1976) Mel Brooks.
Es una comedia muda en la que Brooks interpreta al director Mel Funn, quien intenta regresar al panorama cinematográfico ya que por su adicción a la bebida no ha vuelto a producir ninguna. Sin embargo, intenta volver a trabajar con su siguiente proyecto, realizar una película muda. En la cinta aparecen entre otros, Anne Bancroft, Sid Ceasar, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli y Paul Newman quienes se parodian a sí mismos al ser invitados a participar en la película. La cinta fue nominada al Globo de Oro en las categorías Mejor comedia músical, mejor actor de comedia musical, mejor actor y actriz secundarios y al premio WGA Award como mejor comedia escrita para la pantalla.
The artist (2011) Michel Hazanavicius.
Película francésa de Drama y comedia romántica. La historia está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo George Valentin (Jean Dujardin) y una exitosa actriz joven Peppy Miller (Berenicé Bejo), cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro. El sueño del director por hacer una cinta muda se convirtió en un exitoso fenómeno con el público y la crítica, además de los homenajes que representa para la industria por la cantidad de referencias que pueden encontrarse dentro de ella, a la época dorada del cine mudo y de estrellas como John Gilbert, quién vivió la difícil transición del cine mudo al sonoro.
Explicación: