Respuestas
Respuesta:
de pronto te sirva, búscalo :3
Explicación paso a paso:
pd: iba a enviar link pero no dejo
Ejemplos de método inductivo
A continuación, algunos ejemplos de aplicación del método inductivo:
Primer ejemplo.
Supongamos que un hombre se muda a una nueva ciudad, en la que el clima es más mucho más frío que en la suya. Como es nuevo allí y quiere saber cómo vestirse, comienza a prestarle atención al cielo y a la temperatura (observación). Así, se da cuenta de que los días en que amanece nublado hace más calor, mientras que los días en que el cielo está despejado, suelen ser más fríos (hallar patrones).
Así que, en adelante, cuando vea el cielo despejado, se abrigará, y cuando lo vea nublado, en cambio, no tanto (establecer una teoría). Este hombre ha aplicado la inducción correctamente, y con algo de suerte, tendrá un margen de aciertos aceptable como para dar por cierta su suposición, aunque en algún día nublado pueda pasar frío o en algún día despejado pasar calor.
Segundo ejemplo.
En plena pandemia del covid-19, muchas empresas farmacéuticas están investigando una vacuna. Para ello, los científicos estudian el virus y descubren que pertenece a una familia de virus similares (o sea, otros coronavirus) para los cuales se desarrolló anteriormente una vacuna con éxito (observación).
Asumiendo que entonces el nuevo virus responderá de modo parecido al de sus parientes, deciden replicar los métodos de obtención de vacunas de los demás, guiándose por los rasgos comunes a la familia (hallar patrones). Y finalmente, desarrollan dos o tres posibles vacunas (establecer teorías), algunas de las cuales tendrán éxito y otras no.
Las que no tengan éxito, permitirán afinar las próximas, y hasta que alguna sí tenga éxito, y puedan pasar a otras etapas de prueba científica de la vacuna, dando un paso importante para poner fin a la pandemia.
Tercer ejemplo.
Este será un ejemplo de razonamiento inductivo válido, pero falaz. Supongamos que un conjunto de arqueólogos extraterrestres en un futuro muy lejano descubre, entre las ruinas de lo que fue nuestra civilización, un importante conjunto de bolsas plásticas enterradas.
Dado que en su mundo estos productos no existen, y que les parecería totalmente absurdo arruinar el planeta entero produciendo plástico no biodegradable de un solo uso (observación), no saben de entrada qué es exactamente lo que han encontrado.
Pero al ser un elemento presente a lo largo y ancho de nuestro estrato geológico, y sobre todo en los yacimientos arqueológicos de nuestras ciudades (hallar patrones), se aventuran a una hipótesis probable: debe tratarse de alguna forma de fosilización del carbono de nuestros cuerpos.
Así que se llevan las bolsas y las depositan en sus impresionantes museos futuristas, con el rótulo de “fragmentos de posible momificación plástica” (establecer teorías). Los arqueólogos extraterrestres se equivocan, claro está, pero su razonamiento inductivo es bastante verosímil. Sólo no contaban en su estudio con el factor de la autodestructividad humana.