Respuestas
Respuesta:
Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561, a orillas del arroyo Sutó, por el Capitán General Ñuflo de Chaves, con autorización del Virrey Don Andrés Hurtado de Mendoza. Aunque no se conoce el paradero del Acta de Fundación levantado en aquella épica jornada, el escritor Enrique de Gandía la conoció (1935). Sin embargo existen varios documentos del mismo año que ratifican el acontecimiento (Véase Finot).
El fundador nació en Santa Cruz de la Sierra, de Extremadura, probablemente el 12 de junio de 1518 (por su santo). “De la unión de doña María de Sotomayor García de Chaves con don Alvaro de Escobar nacieron dos infantes, Diego, el mayor, y Onofre u Onufrio, el menor”. En aquella época los hijos podían elegir para su apellido el de cualquiera de sus antecesores. Tomó el de su abuelo materno y “el uso popular, acaba por podar el nombre de pila, hasta transformarlo en Nuflo, que nosotros hoy, decimos Ñuflo” (Sanabria).
Llegó a territorio americano con el segundo adelantado del Río de la Plata, Don Alvar Núñez Cabeza de Vaca”. Cuando la flota llega al puerto de Santa Catalina en el año 1541, ya ostentaba el grado de Capitán. Si bien se ha repetido durante mucho tiempo el mismo rango de Don Ñuflo, los documentos de la época posteriores a la fundación de Santa Cruz siempre lo mencionan como “el general Chaves”; pues desde que puso pie en este continente trabajó incansablemente y ascendió a esa responsabilidad gracias a su gran talla humana.
Cuando el gobernador Martínez de Irala le encomienda fundar al norte de Asunción “Chaves se convierte así en ‘General’, función que solamente se le asignaba a los capitanes que comandaban las grandes expediciones” (Roberto E. Porcel). Era un rango político administrativo, que de por vida lo conservaba el militar que lo ostentaba. Posteriormente los ejércitos lo asumen como grado.
Explicación:
Época colonial
Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chávez, al culminar de una expedición partida desde la ciudad de Asunción del Paraguay; la ciudad debe su nombre en honor a la ciudad natal del fundador.
Inicialmente ubicada en la serranía de Chiquitos, a orillas del arroyo Sutús, en el trascurso de su historia conoció tres traslados; los primeros pobladores se mudaron en otro sitio en 1590 ahora conocido como «Santuario de Cotoca». Aquí se establecieron conservando el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Un año después, parte de la población procedente desde la Chiquitanía continuó su desplazamiento hasta San Lorenzo la Real de la Frontera. Desde aquí y desde Cotoca, donde los pobladores perduraron durante 17 años, se originó el traslado final hacia el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.