Respuestas
Respuesta:
Descubramos el mundo literario de la Generación del 27” <ul><li>Después de la Primera Guerra Mundial, cuando Europa experimentaba una recuperación económica, surgieron grupos de escritores y artisistas modernos con propuestos artísticos muy diferentes de los de sus antecedentes. </li></ul><ul><li>Recordamos que Ortega y Gasset pensaba en estos artisistas modernos cuando escribió su importante ensayo La deshumanización del arte (1925). </li></ul><ul><li>En España, un grupo de escritores, principalmente poetas, celebró el tercer aniversario de la muerte de Luis de Góngora, el gran poeta barroco, no muy bien entendido por los críticos y lectores. Esta fecha, 1927, marca la formación del grupo llamado “Generación del 27” . </li></ul>
2. <ul><li>“ Generación del 27” </li></ul><ul><li>Según la introducción de Bodas de sangre (Federico García Lorca), hay varios atributos que unen el grupo: </li></ul><ul><li>creen que la poesía es sobre todo “creación;" </li></ul><ul><li>tienen un interés particular en la forma y el lenguaje; </li></ul><ul><li>evitan el realismo y el sentimentalismo, aunque sus obras no rechazan como base de inspiración ni la realidad ni la emoción; </li></ul><ul><li>dejan que su pensamiento poético alcance esferas más allá de la lógica, es decir, que sea trascendente; </li></ul><ul><li>crean mundos poéticos cuya sustancia es, en gran parte, la imagen, especialmente la metáfora, aunque tal sustancia puede originar en un pasado culto o popular, o en un presente sumamente moderno; </li></ul><ul><li>utilizan formas métricas populares (como el zéjel, el romance, etc.) y renacentistas (el soneto, la silva, la décima, etc.); </li></ul><ul><li>cultivan temas importantes y universales, como el cosmos, el destino, el amor y la muerte. </li></ul><ul><li>Miembros claves del grupo incluyen Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Gerardo Diego . </li></ul>
3. “ Bodas de sangre de Federico García Lorca” Realizado por: Micaela varga, Joaquin Viera Paula Marquez, Melisa Gomez Nicolas videla, Patricio contreras 4ta 11
4. El rol de la mujer en la obra bodas de sangre: <ul><li>La imagen femenina se vio condicionada por el discurso masculino de quienes provenía el poder de la palabra, la cultura y la tradición, es decir, por las mismas costumbres a la mujer se la condeno siempre ala invisibilidad del trabajo domestico, la proveedora obligada de servicios indispensables gratuitos, además de ser sometidas a casarse por acuerdos de sus padres, entre otras cosas. </li></ul><ul><li>En la obra podemos observar algunos roles: </li></ul><ul><li>Madre: Es fuerte, honrada, decidida y dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima , ya que considera haber cumplido su ciclo : ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. </li></ul>
5. <ul><li>La Novia: Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabajadora, amasa su pan y cose sus faldas: acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez leguas de la casa más cercana. </li></ul><ul><li>La mujer de Leonardo: es prima de la novia, tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido. </li></ul>
Explicación: