¿como era antes la comunicación con la desmas personas ?
Respuestas
Respuesta:
sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas.
Explicación:
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a
sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria.
¿Sabemos leer las imágenes?
¿Somos conscientes de la importancia creciente de estas como transmisoras de la información?
¿El no saber interpretarlas puede considerarse analfabetísmo visual?
Estas y otras preguntas deberemos formulárnoslas si queremos definir el verdadero papel que la imagen tiene en los procesos comunicativos de hoy.
En este trabajo nada técnico, hablaremos de lo que se entiende por imagen, de la importancia del conocimiento de sus claves para su lectura, y de su compleja accesibilidad para las personas con déficit visual.
No se trata de un tratado de semiótica, ni nada por el estilo, simplemente se muestran diversos planteamientos y algunas reflexiones respecto a las imágenes y la necesidad de que todos podamos obtener su valiosa información.