¿Cuáles son las relaciones entre los conceptos identidad colectiva sentido de pertenencia cohesión y solidaridad?
Respuestas
1.-Efecto sobre el autoconcepto: Esto se refiere a lo que nuestros compañeros de grupo piensan de nosotros, tomando como base la forma en que nos tratan y lo que nos expresan de nosotros mismos, serán aspectos claves para la formación de nuestro autoconcepto. Es decir, en la forma en que nos vemos a nosotros mismos será modificado por nuestro grupo de referencia.
2.-Exposición a nuevas ideas: Al sentirnos vinculados a un grupo siempre estaremos expuestos a nuevas ideas y formas de pensar. Y de esta forma el sentido de pertenencia puede llevarnos a cambiar nuestros valores y actitudes, a experimentar nuevas experiencias.
3.-Aumenta nuestra confianza: Sentir que nuestras ideas y formas de pensar están respaldadas por mi grupo, esto hace que creamos más en nosotros mismos y más si en mi grupo hay personas que admiro, pues me sentiré validado por ellos.
4.-Rigidez en nuestro comportamiento: Todos los grupos muestran cierta rigidez en cuanto a lo que se considera un comportamiento aceptable y lo que no. Esto se vuelve peligroso en grupos extremistas (religiosos, razas, etnias entre otros) por lo tanto tenemos que ser cuidadosos en saber con qué grupo nos identificamos y jamás perder nuestra individualidad y nuestra capacidad de razonamiento y autocrítica.
5.-Nos proporciona una rutina: Por ejemplo pertenecer a un equipo que practica deporte y que tenemos un programa de entrenamiento, esta actividad son un aliado a nuestro bienestar ya que nos ayuda a ocupar nuestro tiempo en actividades sanas, crece nuestro sentido de solidaridad, esto es importante para nosotros, además nos da seguridad y confianza.
6.-El sentido de pertenencia puede ser con efectos positivos o negativos sobre todo en los adolescentes, por ello es necesario escoger con cuidado el tipo de grupo con el que nos queremos identificar. Siendo congruentes con la persona que queremos ser. Los primeros grupos que nos dan sentido de pertenencia son:
Amigos: Nuestro grupo de amigos de la infancia y adolescencia son los que más influencia ejercen sobre nosotros, si escogemos amigos que les gusta el estudio, el deporte y que sean respetuosos, su influencia será positiva, de lo contrario si tenemos amigos egoístas, ambiciosos e irrespetuosos. Este tipo de conducta nos dará una influencia negativa.
Familia: La familia es una fuente importante en nuestro desarrollo y crecimiento por sus normas, formas de actuar y creencias. Hay familias desintegradas en donde impera la ignorancia, la violencia, la pobreza se convierte en una losa pesada que no permite o mejor dicho inhiben a que se desarrollen valores de amistad, solidaridad, respeto. Los jóvenes adolescentes que vienen de este tipo de hogar les cuesta trabajo su integración hacia ellos mismos y hacia con los demás. Las familias tradicionales, son familias que están arraigadas en valores del pasado (éticos, morales y religiosos) encasillados en sus costumbres conservadoras limitan a los componentes de esas familias dar respuesta a los retos que tiene el presente en su convivencia social. Las familias liberales y progresistas tienen la facilidad de adaptarse al desarrollo social, cultural, económico y político. Los adolescentes tienen que ser conscientes de estas diferencias y de lo que son como familia y abrirse a entenderlas sin juzgarlas y de esta manera tomar buenas decisiones en saber escoger a sus amigos. En función del grupo con el que nos identificamos, cambiara una multitud de aspectos de nuestra vida, desde nuestro comportamiento diario hasta nuestra forma de ver el mundo.