Desde temprana edad se tienen una percepción negativa de la obesidad y esta opinión se mantiene a lo largo de la infancia y adolescencia
Los problemas de exceso de peso entre los niños aumentan de forma considerable en los últimos años. El sobrepeso afecta a un 26% de los menores, mientras que un 19% son obesos. Pero un dato novedoso es el que relaciona el exceso de peso con el acoso escolar. Según una investigación de Universidad de Bristol, los niños con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir acoso escolar que quienes tienen un peso adecuado.
Consecuencias del exceso de peso
La mayor preocupación del sobrepeso y obesidad reside en sus múltiples consecuencias sobre la salud a corto y largo plazo: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol perjudicial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas, trastornos musculoesqueléticos o riesgo de muerte prematura. Todo este escenario hace mella en el organismo en desarrollo de los más pequeños, que pueden alcanzar la etapa adulta con patologías graves, como apoplejías o cardiopatías. Los menores con sobrepeso u obesos tienen más probabilidades de sufrir estos dos problemas en la vida adulta.
Sobrepeso y acoso escolar
Los datos estiman que en Colombia uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar en distintos grados. Aunque el dato más novedoso de este estudio es el que relaciona el peso con acoso escolar o "bullying". Los niños con problemas de exceso de peso tienen más probabilidades de sufrir acoso escolar. Este tipo de asedio afecta a niños o adolescentes en su contexto escolar y se define como una serie de actos intimidatorios y agresivos o de manipulación por parte de un estudiante o varios contra una o varias víctimas durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. En general, ocurre en los pasillos de los colegios, los patios y a la salida de clase. Un trabajo del Instituto de la Juventud (INJUVE) afirma que el 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas. De la misma manera, los niños son más proclives a realizar agresiones físicas, mientras que las niñas optan más por ataques psicológicos. Por otro lado, numerosos estudios han señalado que desde los tres años de edad los niños muestran una percepción negativa con respecto a la obesidad y que esta opinión se mantiene a lo largo de la infancia. Los niños que sufren "bullying" tienen alguna característica, sea física o psicológica, que los convierte en víctimas fáciles: defectos físicos, debilidad física, tartamudez o, como señala el estudio británico, exceso de peso.
Consecuencias del acoso escolar
Las consecuencias de este tipo de acoso pueden ser muy graves. El niño o el adolescente está en proceso de maduración, tanto en su vertiente física como psicológica, y las heridas que pueden dejar las continuas humillaciones, patadas, exclusiones o burlas pueden marcarle de por vida. Algunas de las consecuencias más habituales del acoso escolar son: una autoestima cada vez más baja, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, ansiedad, depresión o ideación suicida... Problemas psicológicos que se sumarían al hecho de que causa el exceso de peso en el organismo.
Lee la siguiente historia:
Mayra era una adolescente de pelo largo y pelirrojo, gordita, muy alegre, juguetona, r
Un día su padre le contó que por motivos de trabajo deberían mudarse a otra ciudad, y desde ese instante, a Mayra le cambió la vida.
El primer día de colegio ya se dio cuenta de que nada iba a ser igual.
Julieta era la cabecilla del grupo: inteligente, abusona, violenta, con mucha picardía y sin nada de empatía. Todo lo que hacía o decía estaba bien para las otras, que la seguían y reían todas sus fechorías.
- ¡Eh, tú! - le gritó Julieta, al verla en la fila para entrar al salón.
A Mayra le pareció que ese tono de voz no indicaba nada bueno, y sin hacer caso se dirigió a su clase. Cuando fue a sentarse, Julieta le habló susurrando a su espalda amenazadoramente, cuidándose de que la profesora no la oyera.
- ¿Dónde vas gorda? ¡Ese es mi sitio!
Mayra, sin volverse a mirarla, fue a colocarse en uno de los pupitres de la última fila.
Cuando llegó a casa no contó nada a pesar de estar muy disgustada.
A la mañana siguiente, Mayra desayunó nerviosa deseando que esas niñas se hubieran olvidado de ella, pero en cuanto la vieron llegar, al ponerse en la fila para entrar a clase, empezaron de nuevo los ataques.
- ¡Gordaaaaa, gordaaaaa! - le cantaron, delante de todos.
Mayra miró hacia otro lado y entró en clase. La mañana transcurrió tranquila hasta la hora de la salida.
Cuando salió las niñas estaban esperándola en la puerta. Mayra siguió su camino sin mirarlas, pero una de ellas le puso la zancadilla haciendo que rodara por las escaleras.
andreanavarrovlza078:
pregunta
- ¿Cómo le recibieron en su nuevo colegio?
- ¿Ayudaron el resto de compañeros de clase a la protagonista del cuento?
- ¿Cómo se terminó el problema para Mayra?
- ¿y qué habrías hecho tú en su lugar?
- ¿Has conocido alguna Julieta? ¿Cómo se pueden parar este tipo de comportamientos?
- ¿Qué es resiliencia? ¿Cómo podrías hacer uso de ella en este caso?
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Excelente texto
Explicación:
eso es la mucho que pasa en las escuelas
el "Bullying”
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años