• Asignatura: Historia
  • Autor: hohnyg
  • hace 4 años

Problemas de el presidente Madero
(Doy corona)​

Respuestas

Respuesta dada por: Mat3oR
2

Respuesta:

que no tiene Madera :)......

Respuesta dada por: themegdom
4

Respuesta:

Decena Trágica”, periodo donde Madero defiende su gobierno, lo controla y finalmente lo pierde. Los líderes del golpe de estado fueron los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, secundados por el civil Rodolfo Reyes y su padre el General Bernardo Reyes, quien se encontraba preso en la cárcel de Tlatelolco. Este suceso dio inicio el 9 de febrero, con la liberación de los Generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, este último se encontraba preso en la cárcel de Lecumberri, y dirigieron las tropas sublevadas hacia Palacio Nacional. Madero confió las tropas del gobierno al General Victoriano Huerta, quien obligó a Madero y a Pino Suárez a renunciar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente. Teniendo este episodio el desenlace fatal del asesinato de ambos el 22 de febrero.

Cabe resaltar en este golpe de estado la participación del embajador norteamericano Henry Lane Wilson, quien apoyó abiertamente a los insurrectos: en la embajada norteamericana se acordó el plan a seguir para efectuar el golpe de Estado; por lo tanto, los términos que se acordaron fueron denominados como el “Pacto de la Embajada”.

Tras la renuncia de Madero, asumió la presidencia provisional, de acuerdo a la Constitución, el Secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuraín, pero sólo el tiempo necesario (menos de una hora), para nombrar Secretario de Gobernación a Victoriano Huerta, y posteriormente renunciar a la presidencia y así dejar a Victoriano Huerta como Presidente de la República.

Durante el desarrollo de la Revolución Mexicana, la violencia armada fue una constante ya que la conducción política de los principales gobernantes de ese periodo – Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza – no lograron el consenso de los grupos políticos que emergían, parte de la población fue guiada por líderes revolucionarios, quienes levantaron en armas sectores de la sociedad a la que escasamente instruyeron y adoctrinaron en el arte de la guerra.

Venustiano Carranza, tuvo una activa participación durante la última década del gobierno de Porfirio Díaz y durante la Revolución Maderista de 1911, y fue hasta 1913, con el derrocamiento del Presidente Francisco I. Madero, cuando Carranza se volvió una figura pública nacional, ya que en el mes de febrero de 1913, siendo gobernador del estado de Coahuila, recibió un telegrama signado por el General Victoriano Huerta, en donde le manifestó que fue autorizado por el Senado de la República Mexicana para asumir el Poder Ejecutivo. Ante esta situación Carranza dejó la responsabilidad al Poder Legislativo local, para que resolviera sobre la actitud que debería asumir el gobierno a su cargo, con respecto al golpe de estado de Huerta en contra de Madero.

El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como, todos los actos que dictara con ese carácter, al mismo tiempo le concedió a Carranza, en citado documento, facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas, para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la República. También se exhortó a los gobernadores de los demás Estados de la República y a los Jefes de Fuerzas Federales, Rurales y Auxiliares de la Federación para que secundaran la actitud del Gobierno del Estado de Coahuila.

Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe". Este plan en su artículo 4º expresó:

“Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como primer jefe del ejército, que se denominará “Constitucionalista,” al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del Estado de Coahuila”.

Para la organización del Ejército Constitucionalista, Carranza emitió nombramientos y órdenes acordes para la integración del ejército con el que combatiría a las fuerzas huertistas, destacando el decreto del día 4 de julio de 1913, en el Cuartel General de Monclova, en el que se ordenó la creación de 7 Cuerpos de Ejército, denominándolos:

Preguntas similares