Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
Características de la Edad Moderna
Se trató de un período de profundos cambios en la cultura y sociedad occidentales, cuyo primer impulso se dio en el Renacimiento y la Revolución científica. Así, se rompió con la tradición medieval y se abrazaron los nuevos valores de la razón y la ciencia.
- Fue el período de formación de los grandes poderes imperiales europeos, con el fortalecimiento de sus monarquías en el llamado Antiguo Régimen. Estos imperios establecieron colonias en los demás continentes, iniciando una competencia por la acumulación de recursos que se conoce como el mercantilismo. De estos cimientos posteriormente nació el capitalismo.
- A su vez, nacieron los Estados nación o estados nacionales, con un territorio claramente delimitado, población más o menos constante y un gobierno específico, es decir, nacieron los Estados modernos. Junto a ellos, creció y se consolidó una nueva clase social: la burguesía, en cuyas manos estuvo a lo largo de la Edad Moderna el poder económico, pero no así el poder político, ejercido por la aristocracia mediante las monarquías absolutistas.
- La expansión colonial hacia América (guerra de conquista mediante), África, Oceanía y posteriormente hacia Asia, permitió la difusión de las ideas modernas y de las lenguas europeas en el mundo entero. Esto también significó el fin de los imperios precolombinos americanos.
- La religión cristiana perdió mucho de su poder sobre Occidente, en parte como consecuencia de la Reforma protestante. La cultura Occidental comenzó su camino secular.
- En este período se dieron grandes cambios en la ciencia y la tecnología, que repercutieron enormemente en la vida laboral, militar y filosófica de Occidente. Además, se instauró la fe en el progreso, la comunicación y la razón, nuevos valores filosóficos que pronto dominaron el mundo.
La economia de la época moderna
- La economía de los Tiempos Modernos se caracteriza por el auge del capitalismo comercial, sistema venía desarrollándose desde la Baja Edad Media, cuando las necesidades económicas de Occidente dieron paso a una compleja red de relaciones comerciales, locales, comarcales e internacionales, manejadas por una burguesía cada vez más poderosa, que acumuló grandes capitales, augurando el desarrollo capitalista de los siglos venideros.
- Ya desde el siglo XIII, Europa experimenta una verdadera “revolución monetaria” con la acuñación de monedas de plata y de oro y tabla de valores, el florín, por ejemplo, es emitido en Florencia y el ducado en Venecia; este proceso se asocia al desarrollo de las manufacturas en las ciudades italianas, flamencas, alemanas (hansa), francesas e inglesas. Con el tiempo, a raíz de la prosperidad alcanzada por los puertos europeos de Occidente, el centro de la economía mercantil se desplaza desde el Mediterráneo hacia el Atlántico.
- La burguesía juega un rol fundamental en las transformaciones económicas descritas: el comerciante, el banquero, el armador, los empresarios de los talleres textiles, otorgan una nueva fisonomía a Occidente y el orden señorial se bate en retirada. El burgués interviene en las guerras, las financia, apoya a los monarcas con préstamos y con ello, también contribuye al colapso del régimen feudal. El campo, por su parte, colabora en forma creciente con la mano de obra necesaria en las ciudades, cuya población aumenta sostenidamente.
- Los metales preciosos,( oro y plata) que fluyen desde América, contribuyen a establecer el centro de las operaciones económicas en el sector Atlántico. El alza de los precios, producido a pesar de los trastornos monetarios en los intercambios en Europa, no afecta al comercio. El auge del capitalismo induce a los estados europeos a adoptar una economía de caracteres mercantilistas, para proteger sus economías nacionales.
- Los burgueses hacen alianzas entre sí y con los reyes y príncipes de diversos Estados. Los Médicis ayudaban a Francisco I, los Függer financian la candidatura de Carlos I al Imperio Alemán, la reina de Inglaterra reparte patente de corso a quien esté dispuesto a colaborar en el debilitamiento de la economía española, hecho que da origen una de las principales rivalidades del siglo XVI, la anglo-española.
- Bajo la premisa que la riqueza del Estado se funda en la acumulación de metales preciosos, esta doctrina estimula el comercio de manufacturas de la nación y coloca barreras aduaneras a los productos extranjeros, con el fin de proteger tanto al comercio como a la industria nacional. Con una fuerte intervención del Estado, el mercantilismo se convierte en el sistema económico adoptado por las monarquías absolutas; en efecto, el mejor ejemplo de esta forma económica es la Francia de Luis XIV; Colbert, Superintendente General de Finanzas de ese períoco, lo impulsó con tal entusiasmo
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años