Respuestas
Respuesta:
Un fenómeno social es la actitud consciente de las personas ante los fenómenos de su vida o condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera que lo impulse de forma inevitable a un cambio social.
Ejemplo:
inmigración. Movimiento en el que los habitantes de un país deben ir a vivir a otro.
Arte. Conjunto de disciplinas consideradas estéticas en las que algunos hombres pueden destacarse, como la pintura, el dibujo o la música.
Migraciones internas. Proceso por el que un grupo de personas se desplaza dentro de un país, generalmente por causas económicas.
Moda. Pautas establecidas a través de diferentes medios de comunicación, que pautan ciertos consumos que luego se generalizarán.
Pobreza. Situación en la que algunas personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas.
Devaluación. Modificación en los precios relativos de una moneda local con respecto a todas las demás, en el marco del comercio internacional.
Degradación de valores humanos. Fenómeno por el cual el individualismo, el egoísmo y la falta de respeto se afirman por sobre la solidaridad y los valores de una comunidad.
Amor. Sentimiento universal basado en la afinidad entre dos seres.
Huelga. Fenómeno, propio del capitalismo, por el que los trabajadores de una empresa abandonan su lugar de trabajo en protesta por alguna cuestión determinada.
Respuesta:
¿Qué es un fenómeno social?
R=
Los fenómenos sociales son todos los comportamientos que transcurren dentro de una sociedad, que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad. Por ejemplo: inmigración, arte, devaluación, moda.
La cuestión de transcurrir dentro de la sociedad implica que se trata exclusivamente de relaciones entre las personas, y no de relaciones entre las personas y el medio que los rodea: precisamente esta es la distinción que existe entre los fenómenos sociales y los fenómenos naturales.
Características de los fenómenos sociales
Habitualmente, los fenómenos sociales son de carácter más subjetivo y relativo que los naturales. Suele utilizarse el concepto para referirse a situaciones indeseables por las que puede atravesar una parte de la población de un país o del mundo.
En este sentido, un fenómeno social puede ser un padecimiento de una porción de la sociedad respecto a la media: un fenómeno social, de esta forma, requiere una anomalía respecto del estándar del mundo, que como es sabido no es estático. Así, que en el siglo XXI un país tenga una esperanza de vida de 30 años es un fenómeno social, mientras que si eso sucedía cuatrocientos años atrás no hubiera significado un fenómeno de ese tipo.
10 ejemplos de fenómenos sociales
A continuación, una lista de fenómenos sociales que existen en la actualidad, con una breve explicación de cada uno de ellos.