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El golfo de las Sirenas es considerada hoy por la crítica como una obra
perteneciente a un género, el de la zarzuela, que tomó su nombre del lugar en donde se
celebraban algunas de las fiestas reales: el palacio de la Zarzuela, en el Pardo, sitio de caza
y esparcimiento de la familia real1
. Sin embargo en 1657, cuando se representa esta obra de
Calderón, el término no tenía todavía el significado de pieza dramática en la que se
combina canto y declamación, significado que adquiriría en los años siguientes. Así, en los
libros de cuentas contemporáneos al estreno y en las ediciones de 1672 y 1674 (Cuarta
parte de las comedias de Calderón), se alude a ella como la "fiesta de la Zarzuela", tan sólo
por el lugar en el que se estrenó, y al que en la obra se alude en varios momentos. De hecho
Calderón no dio a su obra el nombre de “Zarzuela”, sino el de "égloga piscatoria", quizá
recordando otro experimento teatral, esta vez de Lope de Vega, que en La selva sin amor,
representada en 1627 ante Felipe IV, ya había tratado de adaptar el espectáculo musical
italiano a la escena española, y había denominado a su obra “égloga”. M. G. Profeti ha
llamado justamente la atención sobre esta pieza de Lope que, en sus propias palabras,
"constituye un fruto excepcional, un fruto único […] ya que los sucesivos textos
calderonianos serán un intento de adaptar el módulo italiano a las costumbres peninsulares;
frente al resultado de esta adaptación, es decir la zarzuela calderoniana, La selva nos
transmite un documento escalofriante de lo que hubiera podido ser la ópera española"2
.
Aunque la obra de Lope, a diferencia de la de Calderón, fuese enteramente cantada, ambos
autores denominaron a sus experimentaciones dramáticas "églogas", y concibieron un texto
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