Respuestas
Respuesta: El artista indígena Amaru Cholango, que reside actualmente en Alemania, permaneció cerca de un mes en el país y durante su estadía alertó de un supuesto mal manejo de una de sus obras -‘Las carabelas de Colón aún navegan en tierra’- por parte de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), de Quito. Antes de partir a México realizó una performance en la Plaza de la Independencia, denominada “La cultura al poder” y contrató a un abogado para darle seguimiento al caso.
Desconfiado por lo sucedido, asegura que no tiene esperanzas de ganar el proceso legal, en caso de que llegue a darse.
Respuesta:
Este premio de justicia, de moral, y de interculturalidad, me permitirá continuar con el desarrollo de mi obra, más en éste momento difícil por la situación económica que atravesamos, pido al jurado se consideré la donación, a fin de perpetuar el valor de la cultura indígena contemporánea, la misma que permitirá construir un puente entre todas las nacionalidades del país”.
Amaru Cholango, nació en Quinchucajas, en el páramo de los Andes. De profesión geólogo y matemático. Fue profesor de esa materia (matemáticas) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Además dictó cursos sobre Cosmovisión Andina, Obtuvo una beca al Instituto de Geología de Londres en el año 1977. A partir del año 80 caminó por el arte, y cuenta con una trayectoria de 40 años.
Ha sido reconocido internacionalmente y ha participado en varias ferias de arte a nivel mundial como: La Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo, Bienal de Cuenca, la Documenta de Kassel. Representando al país como embajador del arte y la cultura andina.
Tiene varios libros escritos sobre cultura y poesía, que han sido editados por la Casa de la Cultura, además cuenta con una investigación sobre los saberes ancestrales y la cosmovisión andina. Imparte clases en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en las universidades del país.
Es importante destacar que éste galardón concede el presidente de la República, desde 1975, cada dos años, en el Día de la Cultura Nacional, el 9 de agosto, como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos: artístico, literario, científico y como reconocimiento a la brillante trayectoria de ciudadanos y personas jurídicas.
Las postulaciones concluyeron el 10 de julio y sé seleccionará a tres ternas, una por categoría, mismas que serán entregadas al presidente de la República, durante la cuarta semana del mes de julio de 2020, y el domingo 9 de agosto de 2020, Día de la Cultura Nacional, Lenin Moreno Garcés, entregará el ‘Premio Nacional Eugenio Espejo’ a los ganadores.
Explicación: