Respuestas
Respuesta:
La historia de la clase obrera mexicana durante el Porfiriato es igual de funesta que la del campesinado, ya que se trata de unos trabajadores débiles y explotados que trabajan bajo duras condiciones y largas jornadas laborales a cambio de salarios muy bajos.
Explicación:
Durante la época porfirista, el campesinado fue una de las clases sociales más desprotegidas y explotadas. Estaba sujeto a las tierras de los hacendados por el sistema de peonaje que los ataba, mediante la tienda de raya, a un endeudamiento constante.
Los peones acasillados vivían permanentemente en la hacienda y sus ingresos provenían del sueldo que les daba el hacendado, de una pequeña parcela que les cedía el hacendado (en la que casi no sembraban), en la ración de maíz que se les daba y en el derecho de apacentar animales dentro de la hacienda.
El movimiento obrero luchaba, principalmente, para conseguir dos cuestiones: Mejores condiciones laborales. Entre las mejoras se encuentran, por ejemplo, mejores salarios, jornadas laborales acotadas y seguridad. Derechos políticos.