Respuestas
Respuesta:Cuando se inició la guerra, el lento abandono de las inversiones alemanas e inglesas en Colombia hizo que la economía local entrara en crisis y evidenciara que no contaba con la preparación para el intercambio comercial con países desarrollados, de quienes era dependiente.
Al no tener un flujo de capitales de sus socios europeos, no contar con los bienes industriales que importaba y no encontrar compradores para su café, la economía nacional entró en dicha crisis con un ingrediente adicional y era que no existía una política cambiaria ni económica, pues no había un banco que las diseñara y ejecutara. Fracasaron dos intentos de crearlo con anterioridad: el Banco Central y el Banco Nacional, ambos a finales del siglo XIX.
En la nación había un papel moneda circulante de alrededor de 10.000.000 de pesos, dinero con el que también los empresarios realizaban sus negocios con los estados europeos. En medio del conflicto, la moneda comenzó a escasear. Por esto, José Vicente Concha Ferreira, el entonces presidente de la República, ordenó la emisión de unos bonos llamados Bonos de la Tesorería Nacional para que los ciudadanos pagaran sus impuestos y otros asuntos.
Esta escasez del papel moneda generó que el Gobierno empezara a incumplir los compromisos con sus empleados públicos y se tomaran decisiones tales como el despido de funcionarios y la paralización del gasto público que estaba representado, entre otros, en obras de infraestructura. Aunado a lo anterior y en palabras de Carlos León Gaviria Ríos, historiador de la Universidad de Antioquia, con estas medidas el Gobierno carga el costo de la guerra a la sociedad, pues también aumenta los impuestos como el de renta y la fabricación de bienes superfluos representados, por ejemplo, en naipes y cerillas.
Comenzó a sentirse en el comercio el desabastecimiento de algunos productos básicos como algodón, arroz, trigo, cacao y tabaco, que llegaban al país por vía de las importaciones. Y si la industrialización europea fue el vehículo para que Europa modernizara su aparato productivo e iniciara su relación comercial con Latinoamérica, ese mismo fenómeno fue la llave de salida a la crisis que en Colombia generó la Primera Guerra Mundial.Respuesta:
Explicación: