ayuda porfavor, es para ahora!!

En 1999 ocurrió el peor derrame de petróleo en aguas dulces argentinas como consecuencia del choque de dos barcos. El accidente provocó daños ambientales, pero también una fuerte disputa entre la empresa petrolera y el Municipio de Magdalena.

El 15 de enero de 1999 a las 14:30, el barco alemán Sea Paraná chocó contra el buque Estrella Pampeana de la empresa Shell, en el Río de la Plata. Se produjo un derrame de 5300 m3 de hidrocarburos. La “mancha” se desplazó hasta las playas de Magdalena y afectó unos 30 km de costa de la provincia de Buenos Aires. Se contaminaron el agua, la flora y la fauna, y el petróleo entró en la desembocadura de arroyos y humedales. Los pobladores de la zona mencionaron también que se contaminaron las napas de agua.

El Municipio de Magdalena presentó una demanda millonaria contra la empresa Shell por daños ecológicos en las costas y aguas del distrito.

En febrero de 1999, el Municipio de Magdalena demandó a Shell por daños al ambiente y pidió un embargo por 50 millones de pesos. La causa recayó en el Juzgado Federal N°1 de La Plata.

En marzo de 1999, la causa pasó al Juzgado Federal N° 2 de La Plata, que ordenó el embargo y lo elevó a 60 millones de pesos.

En noviembre de 2002, el juez federal de La Plata condenó a Shell a ejecutar tareas de remediación por un valor de 35 millones de dólares.

En diciembre de 2007, el caso pasó a los juzgados federales de la Capital.

La empresa Shell no reconoció la responsabilidad del accidente. Más de diez años después, presentó un acta-acuerdo al Municipio de Magdalena, en la que ofreció la suma de casi 10 millones de dólares y la colaboración para brindar asesoramiento legal, ambiental y tecnológico.

El Municipio de Magdalena convocó a un plebiscito para votar por la afirmativa o por la negativa ante la propuesta de la petrolera. El voto se llevó a cabo el 17 de mayo de 2009 y dio un resultado del 77% a favor y el 23% en contra del acuerdo.

La empresa Shell afirma que los estudios indican que ya no hay rastros de petróleo en la costa. Sin embargo, los ambientalistas aseguran que el daño aún existe.
a)¿por qué el municipio de Magdalena responsabilizó a la empresa Shell y no al barco alemán?
b)según lo que entendieron sobre el artículo ¿ les parece que la empresa y el municipio actuaron bien o podrían haber hecho algo distinto?¿que piensan ustedes sobre ello?​

Respuestas

Respuesta dada por: angelromerotorres
0

Respuesta:

no pocas mucho texto cansa leer

llevo tiempo aca

Preguntas similares