1, ¿A qué se llama la medialuna de las tierras fértiles?
2, ¿Cómo se dividía la Mesopotamia? ¿Qué características existen entre los dos ríos mencionados?
3, ¿de dónde llegan los que van a poblar la Mesopotamia? Nombrar los pueblos.
4, ¿Por qué se disputaban el control del agua?

Respuestas

Respuesta dada por: pyaromero2020
2

Respuesta:1:También llamado "media luna fértil", es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia. Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica en Occidente. 2:Mesopotamia (del Mesopotamia ‘tierra entre dos ríos’, árabe bilād al-rāfidayn, traducción del persa antiguo Miyanrudan ‘la tierra entre ríos’, o del siríaco ܒܝܬ ܢܗܪܝܢ beth nahrin ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del norte-este de Siria.

El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur). Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Caldea (parte baja).1​ Sus gobernantes eran llamados patesi.

Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgameš, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de Mesopotamia Antigua. Y episodios mencionados en la Biblia o en la Torá, como los del diluvio universal o la leyenda de la Torre de Babel, aluden a hechos ocurridos en esta zona. 3:Pueblos de la Mesopotamia

La región mesopotámica se dividía antiguamente en las naciones de Asiria (al norte) y Babilonia o Caldea (al sur). Esta última, además, comprendía los pueblos de Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja). Asirios, acadios y sumerios gobernaron la región desde alrededor del 3100 a. 4:El agua fluye. De las montañas al mar. Indiferente ante las fronteras nacionales, los conflictos locales y los motivos religiosos, étnicos e ideológicos que animan a las personas que pueblan las orillas de sus cauces. Ríos que nacen en un país apagan la sed en otro, y como tales desempeñan, por definición, un papel importante en las relaciones entre los países cuyas fronteras cruzan con tanta facilidad. En las últimas décadas ha habido varios periodos en que sendos proyectos de desarrollo local relacionados con los ríos Éufrates y Tigris han puesto en pie de guerra a los Estados vecinos de Turquía, Siria e Iraq. Cuando en 1990 Turquía bloqueó el caudal del Éufrates durante nueve días para llenar el pantano de Atatürk, Iraq agrupó tropas en la frontera y amenazó con bombardear la presa. Actualmente, las tensiones se mantienen a flor de piel cuando está a punto de completarse otro gran pantano turco –la presa de Ilisu en el curso del río Tigris–, que reducirá notablemente el caudal de agua que fluye a Iraq y destruirá un patrimonio cultural e histórico milenario en la propia Turquía.

El agua es causa de conflicto en muchas situaciones, pero también tiene el potencial de unir comunidades para construir los cimientos necesarios de una paz duradera en Oriente Medio.

Explicación:

Preguntas similares