Respuestas
Respuesta:
Volvamos a escribir el "algoritmo".
S (significante)
-------------------- = s (enunciado)
s (significado)
Lo que tenemos a la izquierda, entonces, es el algoritmo de la relación significante/significado previamente comentado.
Lacan hace equivaler esta relación al enunciado
En realidad, la dificultad en todo esto no está tanto en la escritura y forma del algoritmo como en las razones de la equivalencia planteada, en segunda instancia, entre el significado y el enunciado, que es desde donde se "deduce" la raíz cuadrada de -1, a partir de hacer funcionar, momentáneamente, la barra y el signo "=" como si fuera el caso de una fracción matemática.
Lo que tenemos que tener presente es que lo que Lacan intenta abordar es el acto de decir antes que el contenido de lo dicho. Por eso hace equivaler significado y enunciado
Lo que quiere aprehender es cómo interviene en esto la enunciación.
El significante no puede aparecer en el enunciado porque, en tanto imposible de incluirse en la batería de los significantes sino como uno en menos, es impronunciable.
Pero lo que indica Lacan es que su operación no es impronunciable.
Y esto es lo que se trata de precisar: la intervención de ese significante impronunciable en la génesis de la significación.
La operación que tenemos que estamos analizando es la que corresponde al acto de la enunciación inconsciente.
Veamos en qué sentido podría ser útil tomar la referencia de la raíz cuadrada de -1.
En matemáticas también se usan letras para representar ciertos números especiales, como por ejemplo "p " y "e", ya que los mismos no pueden escribirse con cifras.
En estos ejemplos, estos números sólo pueden obtenerse como el "salto al límite" de una serie.
En el caso de "e", las sucesiones posibles son:
e = lim ( 1 + (1/n) )n (para n tendiendo a infinito)
o también:
e = lim å (1/n!) = ( (1/2!) + (1/3!) + ... + (1/n!) ) (para n tendiendo a infinito, y donde n! = 1*2*3*..*n)
En cambio "p " es el resultado de un producto infinito (límite de productos parciales finitos), así como el de una suma infinita, que se puede obtener a partir de la igualdad
p = 4 * arctg (1)
Tanto "p " como "e" podrían asociarse, por analogía, al "impronunciable" de Lacan, pero no es a estos ejemplos a los que de hecho acude, sino a otro número "especial", la raíz cuadrada de -1, para cuya denominación se utiliza la letra "i".
El "i" de la raíz cuadrada de -1, a semejanza del "p " y el "e" no puede ser representado por cifras, y a semejanza del "p " y el "e," también se lo podría definir como un símbolo que representa una idea abstracta, pero precisa, y que además obedece a todas las reglas de la aritmética, hecho que justifica su existencia.
Pero a diferencia del "
Respuesta:
36.02
Explicación paso a paso:
Espero haberte ayudado :)