Respuestas
Respuesta:
Ventajas:
La existencia del seguro popular y el acceso fácil para todos los mexicanos sin importar su clase. (nuestro vecinos del norte no cuentan con algo tan simple y terminan muy endeudados en algunos casos de no estar asegurados)
La separación de los poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial) que en teoría deben equilibrar uno a otro.
Política de no intervención en asuntos interiores de otros países (no hay una inclinación bélica y nos la llevamos en paz con otros países).
Actualmente somo el país con mas tratados de libre comercio, el gobierno promueve dichas actividades.
Son las principales ventajas que yo veo en teoría y generalizadas
Desventajas:
La separación de poderes no importa realmente, los políticos actúan en sus mejores intereses personales, en todos los niveles.
El seguro popular antes mencionado así como el IMSS y ISSSTE tienen fama de pésima calidad.
El dinero manda, todo tiene un precio, o simplemente ya en cierto punto puedes quemar a los demás con lo que sabes. Ejemplos:
¿Crímenes contra la humanidad (Duarte)?, te encerramos mientras vemos como alivianarte por excusas que no dejan proceder a tu condena.
¿Desvió de recursos públicos (Elba Gordillo)? te encerramos unos meses hasta que te sientas mal y tendrás que permanecer encerrada en tu casa porque ya eres mayor de 65.
¿Ocupas escapar de una prisión o dos de máxima seguridad antes que te extraditen? eso también se resuelve.
Defensa de tu propiedad, si te roban y te parten la madre eres una victima mas, si te defiendes y matas o lastimas seriamente a tu agresor, prepárate que seras tratado como un animal rabioso, puedes inclusive ser acusado de intento de homicidio (recientemente se paso, al menos en mi estado una ley que permite la *defensa legitima* pero esto solo aplica en tu casa).
Todos quieren “moche”, en algún punto abrir un negocio o algo similar llama la atención, de algún tipo de autoridad, y en tanto te pedirán una “cooperación”, puedes tener todo en regla y ser un contribuyente cumplido, esto en casos igual es irrelevante para dichas autoridades, negarse puede atraer peores consecuencias.
Explicación:
espero te sirva :3
Respuesta:
«Nadie recuerda dónde se originó esa tradición, pero cada año atrae a muchos turistas provenientes de todos los confines de la Tierra.» La compleja negociación que ha caracterizado a estas dos entidades, Inglaterra y la Unión Europea, se presta a toda clase de mofas porque refleja una profunda institucionalidad que ha requerido seguir pasos, procedimientos, cuerpos colegiados y votos parlamentarios y de las diversas instancias legislativas y judiciales de cada una de las partes. Esa institucionalidad, como sugiere el tuit, puede ser paralizante, pero tiene la virtud de conferir estabilidad y predictibilidad a la vida cotidiana y a las decisiones que cada persona y familia, en todas sus facetas, realizan a lo largo de sus días.
La materia constitucional es un ejemplo sugerente: en México, los cambios constitucionales han sido, históricamente, un deporte sexenal en el que, como vimos con las reformas del sexenio pasado, los gobernadores competían para ser los primeros en lograr que sus legislaturas aprobaran las enmiendas que quería el presidente, para quedar bien con él. El objetivo no era el propósito de la reforma, sino refrendar la autoridad del presidente. En este sexenio el proceso se ha refinado, pues ya ni siquiera son necesarios los gobernadores, dada la mayoría que Morena comanda en 19 de las entidades: basta una instrucción para que se apruebe la disposición enviada por el Ejecutivo federal.
En India, un país enorme, relativamente pobre y de extraordinaria complejidad, pero profundamente democrático, el avance de una iniciativa de ley requiere innumerables procedimientos y capas políticas y burocráticas, lo que garantiza amplio apoyo político y, por lo tanto, legitimidad y permanencia. Esas estructuras dificultan el actuar de los presidentes y primeros ministros, pero garantizan la estabilidad de los ciudadanos.
En Dinamarca, por ejemplo, una modificación constitucional requiere, primero, la aprobación del parlamento, posteriormente una elección parlamentaria y luego el voto del nuevo parlamento. En adición a lo anterior, se requiere del apoyo de por lo menos el 40% de la población en un referéndum entre toda la población en condiciones de votar.
Desde luego, una parte de esa serie de estructuras está integrada por intereses particulares que se escudan detrás de procedimientos y mecanismos diseñados meramente para protegerse a sí mismos y son ésos los que el presidente López Obrador quiso eliminar con los despidos masivos en las secretarías que tuvieron lugar al inicio del sexenio.
El tiempo probó que la supuesta institucionalidad era un mito, pues tan pronto se colapsó la presidencia dura, con todos los instrumentos de control, persecución e imposición con que contaba, desapareció el apego a las formas, la obediencia a las órdenes superiores, la subordinación de políticos, gobernadores y ciudadanos a la presidencia y, sobre todo, el respeto a los procedimientos y reglas formales.
De un país que parecía estrictamente apegado a ciertas reglas del juego (las más relevantes siempre “implícitas”), pasamos a ser una sociedad sin reglas, sin autodisciplina y con infinidad de grupos y personas dispuestas a emplear cualquier método para avanzar sus intereses y objetivos. Ahora hemos vuelto al sistema de imposición personal.
De la misma manera, la debilidad institucional ha hecho posible desmantelar todo lo que el presidente actual ha querido.
RESUMEN:
«Nadie recuerda dónde se originó esa tradición, pero cada año atrae a muchos turistas provenientes de todos los confines de la Tierra.» La compleja negociación que ha caracterizado a estas dos entidades, Inglaterra y la Unión Europea, se presta a toda clase de mofas porque refleja una profunda institucionalidad que ha requerido seguir pasos, procedimientos, cuerpos colegiados y votos parlamentarios y de las diversas instancias legislativas y judiciales de cada una de las partes. En Dinamarca, por ejemplo, una modificación constitucional requiere, primero, la aprobación del parlamento, posteriormente una elección parlamentaria y luego el voto del nuevo parlamento. Es decir, se trata de un proceso engorroso, tardado e incierto, diseñado precisamente para que cualquier cambio constitucional que se realice goce de amplio apoyo popular y no de la imposición partidista, gubernamental o burocrática.