Respuestas
La India es un país asiático situado en su gran mayoría en el hemisferio sur (trópico de Cáncer).
Podemos distinguir varios accidentes geográficos que delimitan al país. Al norte la cordillera del Himalaya (200-300 km2), que actúa de barrera natural, formando la frontera con China. El mar Arábigo se extiende por el oeste, bañando sus costas y uniéndose al sur con el océano Indico. Al este se halla la bahía de Bengala.
Destacan también sus extensas llanuras fluviales, con ríos como el Indo, Ganges y Brahmaputra. A su vez cuenta con el desierto Indio y las marismas saladas. El Mecán es su meseta principal, separando diversas zonas geográficas interiores.
Debido a su amplia extensión, la India posee números climas que condicionan el origen de determinadas vegetaciones desarrolladas en el territorio. La continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica, ocasiona el desarrollo de dos zonas climáticas:
-la tropical, en las zonas central y del sur, y cercanas al trópico de cáncer,
-la templada, en la zona montañosa que da al Himalaya.
La India ha sido un país visitado por numerosas culturas a lo largo de los siglos, que han ido conformando la actual civilización y situación subcontinental india.
También ha estado ligada a sus ríos más importantes (el Ganges y el Indo), al igual que el resto de civilizaciones antiguas (lo que Wittfogel denominó como “civilizaciones fluviales”, junto a la civilización china, mesopotámica y egipcia).
Las raíces de la civilización india se remontan a la prehistoria, a la tardía Edad de Piedra (400.000-200.000 a.C.). Se han hallado utensilios de este periodo en Rajasthán, Gurajat, Bihar, Pakistán y extremo sur de la Península.