Respuestas
presente información clara ordenada e interesante
Respuesta:
Investigación de calidad
Reúne los conceptos más relevantes del tema, aquellos que son atractivos e interesantes. Recuerda que demasiada información puede saturar y abrumar a los espectadores.
Estudios científicos demuestran que la capacidad de atención de una persona es de 18 minutos, y los 5 primeros son los más importantes.
Por ende, delimita el tema e investiga al respecto para contestar estas seis preguntas importantes: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
Organización y creación
Una vez que hayas identificado los aspectos a presentar, traslada la investigación a frases cortas o títulos con dependencia entre ellos. La mejor forma de recordar tu tema y luego compartirlo con tus compañeros es a través de términos básicos y no tan rebuscados, ¡ve al grano!
De esta forma podrás organizar y buscar alternativas creativas en la presentación, como esta recomendación de los psicólogos de la Universidad de Madrid sobre los beneficios de la proximidad personal:
"Durante un discurso, si es posible, se debe tener contacto visual y cercano a la audiencia, a fin de obtener mayor confianza y afinidad"
¿Recuerdas alguna exposición original? Tú puedes causar el mismo impacto al elegir algún programa creativo para hacer tu presentación, por ejemplo: PowToon o Knovio.
Construye una introducción, un desarrollo y un desenlace para tu discurso. Además, asegúrate de ser ameno y de expresar tus ideas como si estuvieras platicando; procura no leer ni ser plano en tu expresión.
Estudio y resumen
Si estudias de manera dosificada antes de la exposición tendrás mayores oportunidades de desempeñarte con claridad y coherencia, y con ello obtener una gran calificación.
Para ello puedes elaborar tarjetas de apoyo que te ayudarán a conocer el orden de los subtemas y potenciar tu aprendizaje.
Práctica final
No olvides ensayar en voz alta tu discurso: imagina que estás frente a tu público e incluso pídele a un amigo o familiar que te escuche para que puedas practicar y afinar cada detalle. Para lograr una comunicación eficaz tienes que practicar varias veces.
Un aspecto que tienes que dominar son los nervios, para lo cual puedes ayudarte con ejercicios de respiración, así como recordando que gracias a los pasos anteriores estás preparado para comunicar el tema y despejar las dudas al respecto. ¡Confía en ti!
Revisión del material
El día de la presentación recuerda que debes verificar anticipadamente que todo el material físico y digital se encuentre listo. Realiza un ensayo para minimizar las fallas técnicas del proyector, del equipo de cómputo o bien que logre visualizarse desde cualquier asiento de la audiencia.
También te recomendamos que segundos antes de la exposición bebas un trago de agua, así no tendrás la sensación de nerviosismo y podrás aclarar tu voz.
Explicación:
Espero te sirva