• Asignatura: Salud
  • Autor: micaelafuentescruz
  • hace 4 años

¿Qué aspectos de la realidad de la época de la dictadura cuenta Ana María Shua en “Fiestita con animación”?

Respuestas

Respuesta dada por: kimalondrapark12
7

Respuesta:

En el último cuento que analizaremos, “Fiestita con animación,” Shua nos da a conocer a la protagonista niña, llamada Silvita, quien en el día de su cumpleaños quiere mostrarles a los invitados,un truco de magia que aprendió en la televisión. Ante la mirada orgullosa de los padres de tener una hija tan lista, Silvita hace desaparecer a su hermanita Carolina. Cuando la animadora le pide que la haga regresar, la niña responde que no sabe cómo hacerlo, puesto que el truco lo aprendió en la televisión y en la parte de hacer aparecer, su papá le cambió el canal porque quería ver el partido. Todos los presentes se ríen, pero a pesar que buscan a Carolina por todos los rincones de la casa, nunca la encuentran. Los otros niños, incluyendo a Silvita, continúan divirtiéndose, mientras los padres siguen buscando desesperadamente a la niña.

En este relato tanto los lectores como los protagonistas dudan de los sucesos que ocurren en la historia por considerarlos fuera de lo común. La autora se vale de la técnica de lo fantástico, con la intención de presentar a la protagonista niña y su actuación en el espacio de la casa. Según Todorov, es necesario que exista la duda, tanto en el protagonista así como en el lector, y además es importante que dicha vacilación esté representada en la obra. Por medio de la técnica de lo fantástico, Shua presenta la situación de la protagonista niña en un espacio controlado por adultos. Silvita está atrapada bajo el dominio de los padres y siente que la domus es un espacio de control. En la oportunidad que tiene, ella transforma la casa en un escenario teatral donde puede actuar y dar rienda suelta a sus elucubraciones.

Los lectores penetramos en un ambiente de fiesta donde la alegría y el ruido invaden la casa de Silvita. Muy pronto la domus se transforma en un escenario donde los animadores están tratando de amenizar el cumpleaños con juegos y concursos de bailes. Los niños toman el papel central, mientras los adultos asumen el papel de público interior, y los lectores conforman el público exterior formando un mise en abyme. Dentro de la historia sucede un intercambio de papeles cuando Ratón y Conejito, que estaban haciendo el papel de animadoras, se transforman en un público observador, y Silvita toma el papel de animadora en la función:

Se encendieron las luces.

—Silvita quiere mostrarnos a todos un truco de magia—dijo Conejito—. ¡Va a hacer desaparecer a una persona!

—¿A quién querés hacer desaparecer? —preguntó Ratón.

—A mi hermanita— dijo Silvia, decidida, hablando por el micrófono. (120)

El cambio de luces representa las luces en el escenario donde Silvita toma el papel de actriz para hacer su representación ante un público. Los lectores penetramos en un espacio irreal donde Silvita y su hermana Carolina se convierten en el centro de la atención de todos los presentes que conforman el público interior textual. Silvita ha escogido el momento propicio para actuar y ser el centro de la atención de sus padres y amigos. Parece que estos niños no tienen mucha comunicación con sus padres y la televisión ocupa un lugar importante en sus vidas. El padre, a diferencia de la madre en “Octavio el invasor,” se muestra como el responsable del caos en el espacio de la casa. Si él no hubiera cambiado el canal, Silvita habría visto la solución del truco. Por otro lado, la niña aprendió el truco en la tele y ahora ella está proyectando a los demás ese ambiente ficcional que ha aprendido en la televisión.


micaelafuentescruz: muchas gracias!
kimalondrapark12: de nada amigo coronita plis me ayudaria mucho
Preguntas similares