Respuestas
Arthur Machen (de nombre auténtico Arthur Llewelyn Jones) nació el 3 de marzo de 1863 en la localidad galesa de Carleon on Usk (Gran Bretaña). Era hijo de Janet Robina Machen y del sacerdote anglicano John Edward Jones, vicario de Llanddewi, una localidad rodeada de paisajes naturales y hallazgos arqueológicos celtas y romanos que cautivaron al solitario Arthur, quien pronto se sintió más atraído por la historia, la literatura y el mundo oculto que por los estudios que estaba cursando en la Hereford Cathedral School.
Después de pasar por el citado centro académico, Machen, apellido de soltera de su madre, se trasladó a Londres con la intención de convertirse en periodista al mismo tiempo que comenzaba a publicar sus primeros escritos, entre ellos el poema “Eleusinia” (1881).
En la gran urbe inglesa Arthur vivió sumido en la pobreza colaborando en una imprenta hasta que logró un trabajo como editor en la revista “Walford’s Antiquariam”.
Con los años, escribiendo como free-lance, trabajó en publicaciones como el “Daily Mail”, el “Evening News” o “The Academy”.
En 1887 se casó con Amy Hogg, quien falleció de cáncer en el año 1899 sumiendo a Arthur en una profunda depresión.
En 1901 se unió al grupo teatral de Frank Benson y, cambiando totalmente su personalidad hacia posturas más extrovertidas, vivió una existencia bohemia bien provista económicamente por la herencia de su padre, quien había fallecido en 1887.
Dos años después y ya superada la pérdida de Amy, Machen contrajo matrimonio con Dorothy Purefoy Hudleston, con quien tuvo dos hijas: Hilary, nacida en 1912, y Janet, nacida en 1917.
En la compañía teatral permaneció hasta el año 1909. Poco después volvió a sumirse en la miseria siendo ayudado económicamente por algunos de sus amigos y admiradores.
En cuanto a su faceta literaria, el escritor galés escribió relatos como “El gran Dios Pan (The Great God Pan)” (1890), “El Pueblo Blanco (The White People)” (1904) o “Los Arqueros (The Bowmen)” (1915).
Posteriormente se editaron variadas recopilaciones de relatos que incluían sus títulos más conocidos.
La primera novela escrita por Arthur Machen fue “Crónica de Clemendy (The cronicle of Clemendy)” (1888), seguida del libro episódico “Los tres impostores (The three imposters)” (1894) y “La colina de los sueños (The hill of dreams)” (1904), una historia con apuntes autobiografícos.
Después escribió títulos como “A fragment of life” (1904), “La gloria secreta (The secret glory)” (1907), “El Regreso (The great return)” (1915), “El Terror (The terror)” (1917) o “La Ronda Verde (The green round)” (1932).
Además de narrativa de ficción, Arthur Machen publicó ensayos como “La anatomía del tabaco (The anatomy of tobacco)” (1884), tradujo libros como las “Memorias” de Casanova, dejó una colección de artículos titulada “The glorious mystery” (1924), y escribió tres volúmenes autobiográficos: “Far off things” (1922), “Things near and far” (1923) y “The London Adventure” (1924).
El conjunto de su bibliografía, deudora de su desprecio por el materialismo y su querencia lírica por la historia, la espiritualidad y el misticismo, no en vano fue miembro, al igual que A. E. White, Aleister Crowley o William Butler Yeats, de la Hermetic Order of The Golden Dawn (Orden del Amanecer Dorado), le convirtió en uno de los escritores de fantasía y terror más admirados, en especial por gente como Peter Straub o H. P. Lovecraft, quien calificó a Machen como uno de los cuatro grandes maestros modernos de la escritura de terror sobrenatural junto a M. R. James, Algernon Blackwood y Lord Dunsany. El texto favorito de Lovecraft escrito por Machen era el relato “El Pueblo Blanco”.