• Asignatura: Castellano
  • Autor: andreapena586
  • hace 4 años

signos lingüísticos del libro cien años de soledad​

Respuestas

Respuesta dada por: lolita6521
2

Veamos por fin, un ejemplo de cambio tonal, en el que contrasta un nivel de lenguaje oficial y un lenguaje familiar. El corregidor Moscote se extraña de que le pidan la mano de su hija Remedios:

“Tenemos seis hijas más, todas solteras y en edad de merecer, que estarían encantadas de ser esposas dignísimas de caballeros serios y trabajadores como su hijo, y Aurelito pone sus ojos precisamente en la única que todavía se orina en la cama.” (65).[9]

3.2 El lenguaje poético y sus “herramientas”

La poesía en su descripción general es la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación de equivalencia entre sonido e imágenes. Cuando la poesía une la organización métrica a la disposición rítmica puede tener una estructura estrófica.

La incorporación de nuevas formas de construir poesía, como el poema en prosa o la prosa poética, del mismo modo que la fusión entre lo narrativo, lo lírico y hasta ciertos rasgos de teatralidad en la poesía tradicional (la poesía pastoril, por ejemplo), hace cada vez menos convincente la teoría que reduce lo poético a la disposición en verso que, a veces, se combinan en estrofas.

En la tradición clásica se hablaba del “prodesse y delectare” (instruir deleitando) y ese fue el ideal dominante durante varios siglos. El siglo XIX y sobre todo el XX inauguran la búsqueda de una literatura que se base más en la respuesta individual y, con ella, en el papel cada vez más relevante de lector, que habrá de tener una actitud participativa, capaz de leer entrelíneas y de extraer sus propias conclusiones.

El lenguaje poético se podría describir como el conjunto de contenido sensorial, afectivo y conceptuales de una obra literaria.[10] Este contenido sensorial y afectivo, en antiguos textos poéticos, se expresaba por medio de una multitud de figuras retóricas que se podrían denominar como las “herramientas” para embellecer lo narrado. Al reducirse la producción poética según el modelo antiguo se fue reduciendo también la aplicación de la variedad de las figuras literarias. Sin embargo, algunas de las figuras “sobrevivieron” y representan un componente importante dentro del lenguaje literario moderno que se expresa ante todo en la novela.

Paraíso de Leal supone que la “poeticidad” del lenguaje y del contenido novelístico son el carácter más importante de Cien años de soledad. Destaca que este lenguaje poético

“tiene como eje la imagen más ambigua, misteriosa, sugeridora; la más adecuada al carácter de la novela: la metáfora.”.[11]

En Cien años de soledad, la metáfora actúa tanto a nivel de materia novelística (la mitología de Macondo se puede entender como metáfora) como a nivel de expresión.

Las otras dos grandes imágenes de la novela forman la personificación y la hipérbole que a su vez se emplean, con frecuencia, dentro del mismo contexto de la metáfora.

En cuanto a las imágenes secundarias que aparecen en Cien años de soledad están el polisíndeton (“y la vegetación...y se hicieron...y el mundo”), la anáfora (“con ella...con ella“), la comparación (“como ceniza volcánica“), la enumeración y la repetición que es una de las técnicas básicas que se utiliza para exagerar e intensificar una expresión.[12]

con gusto espero que te sirva

Preguntas similares