Respuestas
Las células aplanadas son uno de los 200 tipos de células que se organizan de manera conjunta para formar los diversos tejidos que se existen en el cuerpo humano. Se encuentran predominantemente en los tejidos epiteliales, en conjunto con otras células de diferentes morfologías.
Las células aplanadas son células poligonales muy delgadas. Si se observan desde la parte superior, se puede notar que tienen una superficie muy amplia y un perfil muy delgado si se ve un corte transversal de estas. Son tan delgadas que su núcleo sobresale o protruye de la superficie.
Gracias a estas características, cuando forman parte de algunos epitelios estratificados, las células aplanadas pueden alimentarse por difusión de nutrientes que provienen de capas celulares más profundas, ya que algunas veces las capas más superficiales no tienen irrigación sanguínea.
Las células aplanadas pueden clasificarse en dos grupos:
– Células aplanadas con núcleo.
– Células aplanadas sin núcleo.
Las celulas aplanadas estan en En los pulmones
Los epitelios escamosos simples formados por células aplanadas se encuentran en los alvéolos pulmonares, donde proveen una amplia superficie de contacto entre el aire alveolar (por un lado) y la sangre capilar por la pared externa del alvéolo (por el otro).
Debido a la estructura tan delgada de las células aplanadas, estas facilitan la difusión de los gases desde el alvéolo hacia la sangre capilar y viceversa, permitiendo que la sangre se equilibre con el gas alveolar al salir del alvéolo, transformándose la sangre venosa en sangre arterial.
En los riñones
Diferentes estructuras dentro de las nefronas del riñón también están compuestas por epitelios escamosos simples. En ellos, las células aplanadas participan del filtrado de la sangre que entra al riñón y la formación de la orina.
Los epitelios escamosos simples también se encuentran en la cavidad pleural y peritoneal, donde tienen una función lubricante que reduce la fricción y favorece el movimiento de las vísceras y de las capas pleurales entre sí.
En el sistema vascular
El endotelio vascular y linfático también está compuesto por epitelio escamoso, que provee una superficie lisa para la circulación sanguínea y linfática, y a nivel capilar permite el intercambio de líquidos, gases y nutrientes, así como desechos gaseosos y metabólicos procedentes de otros tejidos.
En el oído
Tapizando el oído medio y el oído interno, también se encuentran epitelios escamosos simples formados por células aplanadas.
Te doy la explicación pero si me sigues vale
Explicación:
Y dices mas tarde la misma pregunta y te la digo