Respuestas
Respuesta:
LA CLARAFODIA
Explicación:
Respuesta:
Espero y te sirva ..... Bendiciones
Explicación:
Las labores o prácticas culturales comprenden tres actividades básicas: el retape el rascadillo y los aporques. Estas labores pueden efectuarse manualmente, por tracción animal o tracción mecánica, y se realizan después de que las plantas han emergido.
Las labores culturales tanto en agricultura como en un cultivo o siembra definitiva son cualquier práctica de atención o manejo que aumente la capacidad de los cultivos agrícolas para competir con las malezas, sin embargo, es necesario conocer la diferencia con el control cultural.
Las labores culturales que mencionaremos se pueden utilizar tanto con tecnología moderna (mecánicas) como tecnología tradicional (manuales), estas sirven para el cultivo de hortalizas, maíz, tomate, pastos, forrajes, banano, calabacín, olivo, orégano, olluco, oca, plantas ornamentales, cereales, girasol, garbanzo, guanábana, yuca, caña de azúcar, cebolla, cacao, cítricos, sandia, naranja, nuez, nopal, nogal, pimienta negra, fréjol, aguacate, mango, trigo, pepino, melón, manzano, rábano, repollo, romero, zanahoria, zapallo, zarzamora, lechuga, acelga, arveja, papa, etc.
Bien a continuación nombramos un listado de cuales son las labores culturales.
Descortezado
Raleo
Control de malezas
Riego
Aporque
Blanqueo
Tutorado
Podas
Manuales: escardillo, zapines, zapas, azadón etc.
De tracción mecánica o animal: carpidores, cultivadores, etc
El escardillo es similar a la carpida, este se hace a menor profundidad, es decir de 4 a 8 cm, en suelos sueltos se realiza después de cada riego para conservar la humedad, en los suelos pesados se hace después que la superficie comienza a secarse y de formarse la costra.
Se utilizan las mismas herramientas que en la carpida.
El control químico se lo hace con productos químicos como por ejemplo herbicidas, es necesario conocer muy bien estos productos, su acción sobre las plantas y los riesgos que podrían traer durante los días de su acción
El riego es una de las tareas que más benefician los cultivos y facilitan el crecimiento, puede usarse la regadera o la manga, la cantidad de agua depende de la estación y del tipo de cultivo.
A veces es conveniente regar por infiltración, se hacen surcos a lo largo del cantero y se llena el surco de agua, este procedimiento exige que los canteros sean más angostos para facilitar la absorción del agua.
El aporque es la operación que permite cubrir con tierra las raíces adventicias de algunas plantas como el maíz, tomate, papa, frutilla, etc. también se realiza para facilitar el riego.
El blanqueo se utiliza en algunas hortalizas para que la luz del sol no llegue a algunas partes de la planta, por ejemplo tallos, flores, etc.
Para ello se cubre dicha parte con tierra o con arpillera, como por ejemplo los tallos del apio o espárrago, también se pueden atar las hojas exteriores para proteger la flor como en el caso de la coliflor y brócoli.
Facilita el crecimiento de los frutos, evita que toquen el suelo y facilita la cosecha, consiste en colocar tutores, es decir un palo o algún otro material que se encuentre perpendicular al suelo y que sostenga a la planta recta.
Hay diversos modos de tutorar de acuerdo al tipo de hortaliza, por ejemplo en algunas especies que tienen zarcillos, arveja, etc. no es necesario atar la planta al tutor, en su lugar se coloca un tutor al lado de cada planta.
La poda consiste en limitar ordenadamente el número de tallos por planta, uno o varios tallos, eliminando determinados brotes, hojas, frutos y los chupones que por su excesivo desarrollo apenas fructifican
La carpida es aquella operación que se realiza a una profundidad variable, dependiendo del cultivo y del tipo de suelo entre 8 y 12 cm, a fin de eliminar malezas y remover la tierra.
Des esta forma se logra mejorar la granulosidad, aumentando el contenido de aire y la meteorización necesaria para activar las reacciones del suelo y con ello la descomposición de las sustancias orgánicas.