• Asignatura: Castellano
  • Autor: duberflako
  • hace 4 años

Un mito y una leyenda cortos

Respuestas

Respuesta dada por: ailaniperezr
0

Respuesta:

El Zorro y el camello. En esta leyenda corta proveniente de África, un zorro y un camello se hacen amigos y deciden cruzar un río para comer los alimentos disponibles en la otra orilla. Para ello, el zorro se sube a la espalda del camello, y este cruza aprovechando su peso para resistir la corriente.

Explicación:

Respuesta dada por: canleyvamonse
0

Respuesta:

mito

leyenda

Explicación:

El águila, la serpiente y el nopal

El escudo en la bandera de México es la imagen de un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, y este icono responde a una parte de la historia mexicana que se cuenta como parte del origen de lo que es hoy la Ciudad de México.

Según la mitología prehispánica, los aztecas recibieron un mensaje de Huitzilopochtli para que abandonaran el lugar donde en ese momento radicaban y buscaran la tierra prometida. La señal que tenían es que verían a una serpiente parada sobre un nopal devorando una serpiente. Así que emprendieron el viaje de 300 años hasta llegar a lo que posteriormente denominaron Tenochtitlán.

Esta historia forma parte de los mitos de México más relevantes al tratarse de un pasaje histórico que dio lugar a la fundación de la hoy capital de México.

Leyenda:

Leyenda del cenote zací

Los cenotes son pozos de agua dulce creados como consecuencia de la erosión del a piedra caliza. Se encuentran en México.

El cenote Zaci estaba ubicado dentro de una ciudad con el mismo nombre. Allí vivía una joven llamada Sac-Nicte, nieta de una bruja. Sac-Nicte estaba enamorada de Hul-Kin, hijo del cacique del pueblo. La familias de la bruja y la familia del cacique eran enemigas, por lo que los jóvenes se veían a escondidas. Cuando el padre se enteró del romance, envió a Hul-Kin a otro pueblo, a casarse con otra joven. La bruja hizo rituales para que Hul-Kin regresara y le devolviera la alegría a su nieta, pero fue en vano.

La noche anterior de la boda de Hul-Kin, Sac –Nicte se arrojó al cenote con una piedra atada a su cabello. En el momento de la muerte de la joven, Hul-Kin sintió un dolor en el pecho que lo obligó a volver a Zaci. Al enterarse de lo sucedido, Hul-Kin se arrojó también al cenote y se ahogó. Finalmente los sortilegios de la bruja habían obtenido una respuesta, y Hul-Kin había regresado para permanecer siempre con Sac-Nicte.

Preguntas similares