Área de estudio que se encarga de analizar la configuración histórica de diferentes potencias, sus formas de expansión y dominio, como también la transformación que su presencia tiene sobre los espacios geográficos.


cesareduardolozanoor: ya no
matiasvillalara: cual es

Respuestas

Respuesta dada por: estefanypila
0

Respuesta:

yo tambien la ecesito porfiiiiiiis respondan


Charly0305: -_-
Sofia121830: si no sabes no responda ya sai no ayudas a nadie a siq UE dejar de estar hablando nada
Respuesta dada por: emanuelmie29
3

Respuesta:

El espacio geográfico en la geografía

Los fundamentos naturalistas de la geo-

grafía de inicios del siglo XX se fundamenta-

ron en los naturalistas alemanes Alejandro Von

Humboldt y Vladimir Koppen, asi como el inglés

Charles Darwin (1998). Humboldt (1845) se inte-

reso por la globalidad, los tipos de relaciones y

los fenómenos de la vida que se daban en la natu-

raleza, constituida ésta, por las pendientes, tipos

de rocas , temperatura, masas de aire, hidrología,

suelo y vegetación que actuaban en la superfi-

cie terrestre. Vladimir Koppen, citado por Mc

Knigth y Darrel (2008) propone una zonificación

climatológica de la superficie terrestre basada en

las variables temperatura y precipitación prome-

dio anual y Charles Darwin definió la geografía

como ´como ciencia de la superficie terrestre´, es

claro que el concepto de espacio se reducía a la

superficie terrestre y a la interacción de los ele-

mentos físicos.

Los fundamentos naturalistas fueron el

fundamento en la Geografía humana de Federico

Ratzel (1914) quien decía que ´la geografía del

hombre no podrá tener una sólida base científica

hasta que se sitúen como piedra angular de sus

fundamentos las leyes generales que regulan la

difusión de toda la vida orgánica sobre la Tierra´

y agregaba que la cientificidad de la geografía

humana se logra cuando se reconoce la ley de

evolución de la especies como ley natural que

regula y determina toda la dinámica social. En la

corriente determinista de Ratzel el ser humano y

las sociedades son un objeto del medio natural,

prueba de ello es cuando menciona que ´ si la

humanidad constituye un todo, por más que éste

sea múltiple en sus manifestaciones , esas múl-

tiples manifestaciones y situaciones evolutivas

deben explicarse en función de las circunstancias

geográficas exteriores.

La noción de espacio y de posición que

son fundamentales en la geografía ratzeliana

interfieren continuamente en la dinámica de las

sociedades y prueba de ello, es cuando dice ´ la

aparente libertad del hombre aparece aniquilida.

El territorio, siempre es el mismo y siempre

situado en el mismo lugar del espacio , sirve de

soporte rígido a las aspiraciones de los hombres y

cuando se les ocurre olvidar este sustrato les hace

sentir su autoridad y les recuerda, mediante serias

advertencias que toda la vida de la sociedad tiene

sus raíces en la tierra. (Ratzel, 1914).

A finales del siglo XIX, aparece Eliseo

de Reclus que reacciona contra el determinismo

geográfico de Ratzel . Besse ( 2006) considera

a Reclus como uno de los representantes de

la minoritaria geografía militante o socialista

francesa, que heredo de la ilustración el carác-

ter emancipador y cosmopolita , mientras que

la mayoría de geógrafos se alineaban con una

geografía ligada al colonialismo de las potencias

europeas. Eliseo Reclus (1910) crítica fuertemen-

te la geografía colonial cuando dice que rompe el

equilibrio individuo – individuo porque los que

mandan intentan seguir siendo los amos, mientras

que los sojuzgados se esfuerzan por reconquistar

la libertad o se someten, habiendo agotado su

fuerza de lucha.

Con Eliseo de Reclus (1965) el espacio

dejo de ser sinónimo de componente físico y

paso a ser un elemento de acción combinada con

las personas, que construyen su espacio. Reclus

( 1965) describe esta nueva relación de la forma

siguiente ´ ninguna evolución de los pueblos

puede ser creada si no es por el esfuerzo indivi-

dual; es en la persona humana, elemento primario

de la sociedad donde hay que buscar el choque

impulsivo del medio, destinado a traducirse en

acciones voluntarias para extender las ideas y

participar en las obras que modificaran el aspecto

de los pueblos. El equilibrio de las sociedades

no es inestable, más que por la traba impuesta

a los individuos, su franca expansión y la socie-

dad libre se establece por la libertad dada en

su desarrollo completo a cada persona humana,

primera célula fundamental. Con el hombre nace

la voluntad creadora que construye y reconstruye

el mundo´. En este caso debemos entender por

mundo el espacio geográfico.

El abandono del determinismo natural,

continuó con Paul Vidal de la Blanche quien

reconoce el papel de la libertad humana en

relación con las condiciones del medio físico y

consideró que el medio natural provee múltiples

posibilidades a las sociedades, por ello , Lucien

Febvre (1922) denomina esta perspectiva como

posibilis

Explicación:

espero averte ayudado

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