Respuestas
Respuesta:
Con esta etapa imperial de España coincidió su período de mayor esplendor en lo militar, en las artes y en el dominio del comercio transoceánico. Es decir que se convirtió en una potencia mundial indiscutible.
Sin embargo, la naturaleza misma del Imperio español lo sentenciaba a constantes fluctuaciones económicas y militares. Finalmente, cayó en una crisis prolongada que terminó por desmembrarlo durante el siglo XIX.
Ver además: Monarquía española
Origen del Imperio Español
Imperio español
El Imperio Español financió los viajes de exploración de Cristóbal Colón.
El Imperio Español nació en el siglo XV, cuando la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón contrajeron nupcias.
Este matrimonio unificó sus territorios y se hizo conocer como los Reyes católicos, dada su lealtad a la Iglesia y su propósito expansionista evangelizador.
El nuevo reino unificado logró expulsar los remanentes islámicos que permanecían en Granada en 1492, poniendo así fin a la Reconquista.
En medio de estas victorias se otorgó al navegante genovés Cristóbal Colón los recursos para explorar una ruta comercial hacia Oriente. En este viaje “descubrió”accidentalmente el continente americano. Desde ese momento se inicio su conquista y colonización.
La avanzada española sobre tierras americanas disparó a su vez la expansión del Imperio. Así, se extendió por África, Asia y Oceanía, especialmente luego de la conquista de las Islas Canarias de manos de sus pobladores guanches.
Dinastías que gobernaron el Imperio Español
Imperio Español - Borbones
El primer monarca de los Borbones fue Felipe V.
El Imperio Español tuvo tres dinastías monárquicas, que fueron:
Los Trastámara. La dinastía reinante cuando surgió el Imperio español, de origen castellano, reinaron hasta la muerte de Juana I “la loca” en 1555. Los Reyes Católicos Isabel y Fernando de Trastámara fueron los iniciadores del Imperio.
Los Habsburgo. También conocidos como los Austrias, reinaron en España luego de 1555, hasta la muerte de Carlos II en 1700. Este período presenció el auge y luego la decadencia de España.
Los Borbones. Reyes de España desde 1700 hasta la actualidad. Su primer monarca fue Felipe V, quien ascendió al trono tras vencer en la Guerra de Sucesión Española (1700-1713). El último (dentro del período imperial) fue Fernando VII, derrocado por las fuerzas napoleónicas que invadieron España en el siglo XIX.
Territorios conquistados por el Imperio Español
En su apogeo, hacia finales del siglo XVIII, el territorio del Imperio Español alcanzaba los 20 millones de kilómetros cuadrados, considerándose así la quinta mayor monarquía por extensión en toda la historia. Estos territorios fueron:
Explicación:
corona