Respuestas
Mientras los fármacos tradicionales se obtienen a partir de sales químicas, los biotecnológicos se producen a base de proteínas de seres vivos.
Los aún elevados costos de los tratamientos son una limitante para su expansión en el país. Mientras unaquimioterapia tradicional cuesta 1,000 pesos, uno biotecnológico para tratamiento de cáncer vale 100,000 pesos, ejemplificó Guillermo Carrasco, coordinador académico de la Concentración en Gestión Farmacéutica del Tecnológico de Monterrey.
Las estrategias que siguen los laboratorios para vender, según Carrasco, son, por un lado, atacar nichos de mercado con alto poder adquisitivo y, por otro, introducirlos en los cuadros básicos del sector salud. El medicamento de Roche, para tratar el cáncer de mamatipo HER-2 positivo, por ejemplo, ya está en el cuadro del IMSS.
Por otro lado, existe una gran controversia sobre el uso y aplicación de la biotecnología, en tanto que se basa en la modificación genética. Por ello, es necesario establecer un marco normativo para regular tanto la investigación, producción y el consumo, como la propiedad intelectual.