Respuestas
Respuesta: El Imperio bizantino fue un imperio surgido a partir del Imperio romano, el cual en el año 395 se dividió en dos y cuya parte oriental se desarrolló como Imperio bizantino.
En el año 395, Teodosio el Grande decidió dividir el Imperio romano entre sus dos hijos, y a su hijo Arcadio le correspondió el lado oriental. Su imperio perduró 1000 años más que el imperio de occidente y tuvo como capital a Constantinopla, antiguamente conocida como Bizancio.
El Imperio bizantino comprende uno de los mayores imperios de la historia, ya que supo ser una potencia a nivel mundial y trascendió a lo largo de los siglos.
Luego de debilitarse por diversas causas naturales, tales como la peste negra y guerras con imperios vecinos, el 29 de mayo de 1453, con la caída de Constantinopla, el Imperio bizantino llegó a su fin.
El nombre del imperio se debe a que la capital de aquella región era una colonia griega llamada Bizancio, más tarde Constantinopla.
El Imperio bizantino estaba ubicado a través de toda la parte oriental de los dominios de la Antigua Roma.
Si bien comenzó tan solo con la parte oriental del Imperio romano, para el año 550 ya había logrado conquistar grandes territorios pertenecientes a la parte occidental.
Sin embargo, a lo largo de los años fue perdiendo influencia y poder hasta que, en 1453, cuando sucedió la conquista de Constantinopla (único territorio que poseía en aquel entonces) se disolvió definitivamente el Imperio bizantino.
Las principales características del Imperio bizantino son las siguientes:
Su momento de máximo esplendor fue bajo el gobierno del emperador Justiniano.
Fue reconocido por tener varios idiomas en su población, entre ellos el latín y el griego.
La religión que predominaba en el imperio era el cristianismo.
El emperador era la figura más importante y para la población representaba un vocero de Dios.
Debido a su ubicación estratégica, el Imperio bizantino tuvo una excelente economía ya que podía fácilmente comerciar productos como seda, marfil y otros tipos de artesanías.
Espero te sirva
Explicación:
Respuesta:
Durante el mandato del emperador Justiniano (527 a.C), el Imperio bizantino ocupaba partes de lo que hoy es África, Egipto, España, Italia, Turquía, Croacia, Asia Menor y otros territorios. ... De allí que siglos después, los historiadores llamaran al imperio romano occidental, el “imperio bizantino”.
Explicación: