¿que interaccion ejerce la luna sobre el agua de los oceanos y que sucede con esta interaccion?
Respuestas
Respuesta:
La atracción que ejerce la Luna sobre las aguas del mar origina las mareas. Desde tiempos muy remotos, aun antes de que los hombres supieran que la Tierra gira sobre su eje, observaron que las mareas tenían también cierta relación con la Luna.
¿De qué modo se originan las mareas?
Supongamos que la Luna no girase alrededor de la Tierra. En este caso, la Luna aparecería y se ocultaría diariamente siempre a las mismas horas. La Luna se mueve alrededor de la Tierra al mismo tiempo que ésta va girando sobre su propio eje. Por eso la Luna sale y se oculta en cada lugar de la Tierra aproximadamente media hora más tarde cada día.
La Luna, como el agua del mar, es una sustancia material, y es sabido que la materia atrae y, a su vez, es atraída por la materia. Entre la Tierra y la Luna existe, naturalmente, esta atracción mutua. Las aguas situadas frente a la Luna son atraídas por ella. Si en la Luna hubiese mares, también habría en ellos mareas debidas a la atracción de la Tierra.
Como ésta es mucho mayor que aquélla, en la Luna las mareas serían enormes. Pero en la Luna no puede haber mareas.
¿Influye el Sol en las mareas de la misma manera que la Luna?
Del mismo modo y por las mismas razones que la Luna, también el Sol origina mareas. Por eso, aunque el Sol es mucho mayor que la Luna, la distancia a que se encuentra de nosotros es inmensamente superior.
¿Atrae el Sol y la Luna simultaneamente a la Tierra?
La principal consecuencia del movimiento real de la Luna alrededor de la Tierra es que en determinado punto del mundo parece que aquélla sale a una hora diferente cada día. Por lo cual varían de igual modo las horas de las mareas. Entonces hay momentos en que la Luna y el Sol se encuentran a un mismo lado de la Tierra. Ahora bien, cuando el Sol y la Luna ejercen su atracción en un mismo sentido, sus fuerzas se suman.
Durante otra parte del mes, cuando el Sol y la Luna están en oposición, ejercen su atracción en sentido contrario. Por último, hay otros momentos del mes en que las mareas no se distinguen ni por su debilidad, ni tampoco por su pujanza.
Explicación:
Respuesta:
Claramente
Explicación:
La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente: este abultamiento crea las mareas. Pero las mareas que tenemos se deben a que la Luna está donde está. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor: las mareas bajas serían más bajas, las altas harían desaparecer las ciudades costeras