1|. ¿Por qué el gobierno de Porfirio Díaz se convirtió en una dictadura?
2. ¿A qué dio pie el descontento de gran parte de la población rural esta situación de
abuso y desigualdad?
3. ¿En manos de quién estaban la tierra y las fábricas?
4. ¿Cuál era la situación de obreros y peones?
5. ¿Qué eran las tiendas de raya?
6. ¿Qué pasó con los movimientos de huelga?
1. ¿Qué propuso Francisco I. Madero en su libro la sucesión presidencial?
2. ¿Qué hizo Madero al año siguiente?
3. ¿En qué consistía el mayor empeño de Madero al postularse como candidato a la
presidencia?
4. ¿Qué hizo Díaz cuando supo del gran apoyo electoral de Madero?
5. ¿Por qué en 1908 Díaz no pensaba volver a reelegirse como presidente?
6. Después de escapar de prisión Madero, ¿cómo convoca a la población para
levantarse en armas?
7. ¿Quiénes adoptaron el Plan de San Luis y junto con Madero encabezaron los
levantamientos para derrocar a Porfirio Díaz?
Respuestas
Respuesta:
1. El gobierno de Porfirio Díaz se convirtió en una dictadura, por la simple razón de que él quería permanecer en el poder por todo el tiempo que le fuera posible.
Beneficiándose y enriqueciendo así mismo, a los suyos y con quienes simpatizaba a expensas de los recursos de la nación y el trabajo de los mexicanos.
El detalle con Porfirio Díaz es que ya era un hombre de bastante edad, empeñado en matenerse en el poder y además no le gustaba ser criticado cuando su gobierno colapsa y dejaba a los mexicanos vulnerables. Así pues, se dio a la tarea de silenciar al pueblo y aquellos que tuviesen el coraje de levantarse en su contra.
2. Lo que dio pie el descontento de gran parte de la población rural, donde esta situación de abuso y desigualdad fue la subasta de tierras y la entrega a grandes terratenientes de bastas extensiones de tierras, lo que aumentó la brecha social, y la competencia del mercado, y donde salieron perdiendo los pequeños campesinos, por lo que se produjeron motines de violencia en varias entidades, como Veracruz, Hidalgo, Valle de México, Chihuahua, quienes fueron lastimosamente reprimidos.
3. Las primeras fábricas fueron propiedad de la burguesía industrial. Solo ella tenía el capital para su
funcionamiento: un lugar apropiado, maquinarias, herramientas, materia prima y mano de obra. Los
dueños de las fábricas hacían la inversión y, con la venta de lo que la fábrica producía, obtenían ganancias
para mantener la empresa en marcha, además de incrementar su riqueza. También utilizaron ese dinero
para invertir en otras áreas de la economía.
4. miserable porque trabajaban la mayor parte de su vida
5. Los 31 años de dictadura Porfirista, que van de 1876 a 1911, son pieza clave para la comprensión de nuestro país, además de ser una de las etapas más controvertidas de nuestra historia.
Por un lado, en el Porfiriato se construyeron 19,000 kilómetros de vías férreas, comunicó al país entero a través de una red telegráfica, se realizaron inversiones de capital extranjero en minería, agricultura, petróleo, entre otros rubros y se impulsó la industria nacional llevando al país a la modernización.
También es cierto, por otro lado, que muchas compañías enajenaron terrenos comunes baldíos, que se modificó la Constitución de 1857 para permitir las reelecciones y se aprobó la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Esto fue el inicio de un largo periodo de corrupción, fraudes electorales y la represión de casi 13 millones de personas ligadas a la tierra, donde, a la fecha, seguimos padeciendo las consecuencias y replicas de estos gobiernos.
Las tiendas de raya en México replicaban el sistema implementado por Estados Unidos, Inglaterra o Francia, que tuvieron auge en el siglo XIX y principios del XX. Originalmente la tienda de raya fue un mecanismo para distribuir los recursos de las haciendas, eran propiedad de los patrones que expendían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad, con lo que “rayaban” a sus empleados
Se les llamaba "Tiendas de raya" porque como la gran mayoría de los trabajadores eran analfabetos dejaban una raya en lugar de su firma, en el libro de registro de pago de nomina. Otro abuso frecuente de los patrones, era engañar a los trabajadores al momento del pago de los salarios, cambiar los números de cobro de deudas, o engañarlos con lo que estaba escrito en el libro de nómina.
Desde las primeras insurrecciones obreras y campesinas de la revolución, promovidas por el Partido Liberal Mexicano, el saqueo y la destrucción de la tienda de raya era obligatorio. Cuando el levantamiento armado se generalizó en la Revolución de 1910, el odio acumulado tras años de explotación se dirigía, en muchos casos, contra las tiendas de raya y sus administradores
Emiliano Zapata anunció el fin de las tiendas de raya y de diversos abusos en su Manifiesto al pueblo, en agosto de 1914. Un año más tarde, Venustiano Carranza decretó la abolición de las tiendas de raya, reprobando la acción de los hacendados a la explotación del peón, para intentar eliminar la miseria en la que vivían los peones.
Explicación:
perdon por no hacer lo demas, pero tengo mucha tarea, y el limite son 5000 palabras