Respuestas
Respuesta:
El siglo XIX fue testigo del nacimiento de la bibliotecología como ciencia de la biblioteca. Su desarrollo estuvo condicionado por factores socioeconómicos, políticos, culturales e intelectuales en cada contexto geográfico.
El acelerado progreso de los Estados Unidos en este período favoreció la consolidación de una práctica bibliotecaria que constituyó un patrón a seguir en el mundo. Coincide en este período el surgimiento de una corriente filosófica propia de Norteamérica: el pragmatismo, que implantó un modelo de pensamiento que perdura en la génesis del ciudadano norteamericano y trascendió a múltiples campos del conocimiento. La bibliotecología se apropió de algunas de sus ideas y las hizo manifiestas en múltiples de sus concepciones y prácticas cotidianas.
La constitución en Cuba de una República dependiente de los intereses estadounidenses a principios del siglo XX, propició la penetración foránea en la economía, la cultura y la ideología de la isla caribeña. El pragmatismo llegó, con los nexos existentes entre ambas naciones, en el período republicano. La bibliotecología cubana reprodujo en múltiples casos los modelos norteamericanos y reveló la asimilación de preceptos pragmáticos; sin embargo, el pragmatismo, trasplantado al terreno nacional en el campo bibliotecológico, es un tema poco estudiado. Su mención se reduce a breves comentarios.
Emilio Setién, en algunos de sus escritos, identifica las tendencias filosóficas presentes en el pensamiento bibliotecológico latinoamericano y cubano, y plantea al respecto la existencia en el siglo XX de dos escuelas de pensamiento: la positivista y la marxista, aunque no niega la existencia
de otras con efectos más reducidos.
Los estudios históricos sobre las bibliotecas cubanas se refieren a la incidencia del modelo de la biblioteca norteamericana; sin embargo, ninguno de ellos se dedica al análisis del traspaso al terreno cubano de las filosofías que sustentaban el desarrollo de dichas bibliotecas.
En las investigaciones realizadas bajo la tutoría de Zoia Rivera se encuentran ideas que de alguna manera aluden al tema. La importancia de la escuela de pensamiento pragmático para el campo de la ciencia de la información en nuestro contexto particular es subrayada por Radamés Linares en sus trabajos.
La necesidad de cubrir los vacíos de conocimiento que existen sobre las bases teóricas de la bibliotecología cubana motivó la formulación de la siguiente interrogante: ¿qué incidencia tuvo el pragmatismo en el desarrollo de la bibliotecología cubana en el período republicano? Y ella llevó a la formulación de los siguientes objetivos: