• Asignatura: Filosofía
  • Autor: kuissferpo
  • hace 4 años

La Metafísica es la parte rama de la filosofía que estudia todo lo que está más allá de lo percibido en las cualidades sólida, líquida y gaseosa del plano físico del universo. Es decir, la metafísica estudia todo lo que el hombre no puede percibir por los cinco sentidos y que sólo un aspecto de su cuerpo mental apenas puede comprender dado que se refiere a conceptos abstractos.
¿crees que puedes percibir los números en tanto números? Son conceptos abstractos. El 1, 2, 3, 4, etc., son las figuras con las que los simbolizamos, pero no son los números en sí. Percibo tres imágenes de triángulos:
pero no percibo el tres como tal, solo veo imágenes cuya cantidad represento con el símbolo “3”. Entonces, se llama metafísica a todo aquello que está más allá de la física. De ella se desprenden la ontología y la teología.
La ontología es la rama de la metafísica que analiza el ser en cuanto tal, es decir, que tiene por objeto la totalidad de las cosas, pero en tanto que son. Lo que no es no existe, lo que no existe no lo puedo percibir por ninguna vía. Lo que es, es y no que no es, no es. Todo lo que existe es un ente y, por lo tanto, se dice que tiene ser, o que es.
El ser es a la vez esencia y existencia. Esencia es la característica o conjunto de características que hacen que una cosa sea una cosa y no sea otra. La existencia es el hecho de que algo pase del no ser al ser, es decir, que exista Es el hecho de ser. La existencia se da en un espacio y tiempo determinados.
Por ejemplo, Juan es un ente que tiene una esencia, la que hace que sea un hombre y no otra cosa; y tiene una existencia propia, en un espacio, el que su cuerpo ocupa; y en un tiempo determinado, el que dura vivo.
Por su parte, la teología estudia el concepto que el ser humano tiene de Dios, su esencia, su existencia, la relación entre ambos, su fe, la manera de conocerlo. Así mismo, analiza sus cualidades o atributos, siendo los más comunes la omnisciencia (que conoce todas las cosas), la omnipotencia (poder total), la omnipresencia (que está presente en todas partes al mismo tiempo), la omnibenevolencia (totalmente bueno) y la existencia eterna.
Aunque tradicionalmente la metafísica se le ha atribuido a Aristóteles, en realidad, antes de él otros filósofos ya habían cuestionado estos aspectos de la existencia, sin etiquetarlos con ese nombre, como, por ejemplo, Parménides y Platón. De igual forma, filósofos posteriores retomaron el asunto desde otras perspectivas, como lo fueron Emmanuel Kant y la corriente filosófica conocida como “fenomenología”, especialmente, la de Martín Heidegger.
Los anteriormente nombrados, llevan al cuestionamiento de asuntos como las características del ser, la posibilidad que sea siempre igual o cambiante, si realmente se puede conocer, incluso, si podemos atribuirle la característica de ser propiamente solo a las personas, o si le corresponde, simplemente, a todo lo que existe.

PREGUNTA: ¿Qué pensamientos y preguntas te genera el tema de la lectura?

Respuestas

Respuesta dada por: 7u7Ale
3

Respuesta:

Me hace pensar a qué límite puede llegar el hombre a emplear en sus cinco sentidos, cuánto puede superarlo a través de la Metafísica, y que ahora tengo un poco más de información acerca de este tema.

Preguntas:

¿Cuál es límite qué puede presenciar el hombre a través de metafísica empleando sus cinco sentidos?

Preguntas similares