Consulta sobre el cristianismo, el budismo y el islamismo y elabora un paralelo teniendo en cuenta semejanzas y diferencias.
Respuestas
Respuesta:
Puede parecer un tópico épico, pero es cierto que una sola persona puede cambiar el destino de la humanidad. Son personas elegidas, iluminadas, guerreros, filósofos… hay de todo tipo.
Algunas de ellas dejaron un pensamiento exitoso, una forma de vida sobre la que se construyó toda una fe. Tras su muerte, sus seguidores se ocuparon de difundir su palabra, por desgracia, la mayoría, ayudados de la fuerza de las armas.
Hoy en día los seguidores de Abraham y Moisés, Jesús, Mahoma, Buda, Zoroastro, Bahá’u’lláh, Majavira o el Gurú Nanak, entre otros, definen su forma de vida por lealtad a estos hombres.
Actual localización de las principales religiones del mundo (Wikipedia)
Con el paso del tiempo, las religiones han ido cuestionándose. Si analizamos su papel a lo largo de la historia, ¿el resultado es positivo? Casi todas las religiones se han expandido por guerra, pactos políticos de dudosa ética, conquista, exterminios, etc. Sus defensores apelan a la experiencia positiva de la que hablan sus fieles en un plano individual y al sentimiento de hermandad que se crea en las comunidades.
Quizá, la religión juega un doble papel bastante diferente: el de los fieles, que hallan reposo, paz y consuelo en ella, y el de las instituciones, donde es difícil encontrar una coherencia dentro de su propia moral a sus actos y decisiones.
Sea como fuere, es incuestionable la importancia histórica que las religiones tienen en la cultura, el arte, la política, la moral y la filosofía de las zonas donde imperan. Tanto es así, que definen territorios. Pondré el ejemplo que nos coge más cerca.
En la Edad Media, no había concepto de unidad continental. No existía el concepto de una cultura europea. Esto se debía, en parte, a la presencia musulmana en la península Ibérica o Sicilia. La unidad estaba representada por la religión. Así, se usaba para casi todo el continente el término cristiandad. Toda la cristiandad equivalía a decir Europa, excepto las anteriormente mencionadas zonas.
Las religiones en Europa (San Jose, Wikipedia)
Cuando surgió la Reforma Protestante, la rivalidad fue tal que se dejó de usar el término con el sentido de unidad y pasó a usarse Europa, basada en la herencia cultural grecorromana (basada, a su vez, en unos determinados mitos religiosos comunes).
Situaciones similares podrían darse en el caso del islam o del hinduismo.
Explicación:
La expansión del cristianismo
El cristianismo nació en el siglo I en la zona que corresponde a las actuales Israel y Palestina. Su expansión fue rápida por toda la cuenca del Mediterráneo. Después de Jerusalén, los principales focos de expansión fueron Roma y Constantinopla. Desde la primera se expandió hacia occidente, y desde la segunda se cristianizó la zona de los Balcanes y Rusia.
Es destacable que el cristianismo se consagró como la religión de las clases bajas urbanas. De hecho, la palabra pagano viene del latín pagus, campesino. Cuando todos los núcleos urbanos importantes del Imperio comenzaron a albergar comunidades cristianas, los fieles de la nueva fe empezaron a ser un problema para la autoridad. Aquí comenzaron las matanzas de cristianos.
Pero todo cambió en el año 313, cuando Constantino I en occidente y Licinio en oriente firmaron el edicto de Milán, en el que se aseguraba la libertad de culto en todo el imperio y se terminaron las persecuciones. Poco después, en el 380, Teodosio I el Grande hacía del cristianismo la religión oficial del Imperio mediante el edicto de Tesalónica. El cristianismo llegaba así a todos los rincones del Imperio Romano del siglo V, además de a las islas de Irlanda y Gran Bretaña.