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Vamos a ocuparnos en esta exposición de la "condición humana", asunto del que tan sólo desarrollaremos, una primera parte, siguiendo un itinerario que hemos trazado desde Demócrito hasta el Popol Vuh. La otra ruta que hemos trazado y que va desde Rousseau hasta el Ché Guevara, la hemos de dejar para otra ocasión por falta, lógicamente, de tiempo.
Con la expresión "condición humana", que esperamos poderla caracterizar satisfactoriamente, hemos de aclarar desde un primer momento, que no pretendemos regresar a un clásico y antiguo tema de la "naturaleza humana", ni tampoco al más moderno y relacionado con él y que se ocupa del "lugar", la "ubicación", el "escalón", el "estrato", en fin, el "puesto" del ser humano en el medio cósmico, animado e inanimado en el que le ha tocado aparecer. Tanto la crisis de los esencialismos, por un lado, así como la fuerza con la que el despertar de lo ecológico ha adquirido en nuestros días por motivos más que alarmantes, nos obliga, digámoslo así, a repensar la problemática antropológica desde otras categorías. Y una de ellas es, sin duda, la de "condición humana".
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