1. Consulta cinco (5) definiciones de religión y quién es el autor de cada una
Definición de religión
Autor
100 puntos
Respuestas
Respuesta:
Las religiones tuvieron un papel clave en las etapas más tempranas de la civilización humana, como matrices de un código moral, ético, social o político, e incluso de un ejercicio de la ley (jurisprudencia), mediante de los cuales cada civilización humana construyó su estilo de vida y su concepto específico del deber, todo bajo la idea de que habría uno o varios dioses vigilantes, capaces de dar terrible castigo o justa recompensa.
Por otro lado, las religiones le brindaron al hombre un método para heredar a sus descendientes un sentido de comunidad y pertenencia, así como una creencia específica en relación con la creación del mundo, de la vida y con lo que ocurre después de la muerte.
La mayoría de las religiones sostienen dogmas respecto a estos temas trascendentales y se basan para ello en las enseñanzas de algún profeta fundador, por lo general contenidas en un libro sagrado (como La Biblia, el Corán, etc.).
Hay un estimado de 4000 religiones diferentes en el mundo, y cada una posee sus ritos de comunión, sus lugares sagrados de peregrinaje, sus símbolos de fe y su mitología y concepción de lo divino.
En muchos casos esto significa un panteón de deidades, en otros una entidad abstracta y omnipresente. La mayoría, sin embargo, profesa la fe como uno de sus máximos valores, y distingue a los seguidores de su filosofía de los practicantes de otros credos o, también, de los que no profesan ninguno (llamados ateos o los agnósticos).
Ver además: Karma.
Tipos de religiones
Religión
Las religiones monoteístas creen en la existencia de un Dios único.
Es común distinguir entre tres tipos de doctrinas religiosas, de acuerdo a su concepción particular de Dios y de lo divino. Estos tipos son:
Religiones monoteístas. Son aquellas religiones que creen en la existencia de un Dios único, creador del universo, y defienden sus códigos morales y existenciales como los únicos, universales y verdaderos. Un buen ejemplo de ello es el Islam o el Cristianismo ortodoxo.
Religiones politeístas. En vez de un único Dios, creen en un panteón más o menos jerárquico de deidades, a las que atribuyen dominio sobre los distintos aspectos de la vida humana y de la naturaleza. Un buen ejemplo de ello es la religión de los antiguos griegos, que sobrevivió en su literatura y mitología.
Religiones panteístas. En este caso las religiones defienden que tanto el creador como la creación, es decir, tanto el mundo físico como el espiritual, tienen una misma sustancia y responden a una filosofía única. Un buen ejemplo de ellas es el Taoísmo.
No teístas. No postulan la existencia de creadores y creaciones, sino de leyes universales que rigen la existencia humana. El budismo zen es un buen ejemplo de ello.
Historia de la religión
La religión ha acompañado al hombre desde los albores del tiempo y su aparición, por primitiva que fuera, representa un paso importante hacia la construcción de una civilización propia. Los ritos fúnebres, las festividades anuales y otros ritos de conmemoración de la existencia forman parte de sus manifestaciones más importantes.
La religión jugó un papel vital en la constitución de las primeras sociedades jerárquicas y las primeras monarquías, desde el Antiguo Egipto, los Antiguos Mayas y la civilización China.
Motivó guerras, intercambios culturales y desarrollos arquitectónicos a lo largo del mundo, hasta que en las naciones occidentales se vio enfrentada al pensamiento racionalista de la Ilustración, en el siglo XVII, y finalmente perdió la batalla por el control político, deviniendo hoy en día en la mayoría de los países un asunto vinculado a la identidad cultural y la intimidad ciudadana, alejado del gobierno y del nuevo Estado laico.
Principales religiones del mundo
Religión
El cristianismo cuenta con un 33.06% de fieles en el mundo.
Las principales religiones del mundo de acuerdo a su cantidad de seguidores son:
Cristianismo. Con un 33.06% de los fieles del mundo, es la religión mayoritaria actualmente, agrupando sus distintas sectas como el catolicismo, el protestantismo y las iglesias evangélicas.
Islam. La religión hermana del cristianismo, de origen asiático, posee el 20,28% de los fieles mundiales en sus diversas expresiones, más o menos ortodoxas. Se ha hecho tristemente célebre a principios del siglo XXI por las facciones radicales islámicas como el Estado Islámico.
Hinduismo. Con un 13,33% de los fieles, la religión hindi sobrevive a pesar de las condiciones de colonialismo económico y cultural sufridas por su cuna, la nación de la India, durante el siglo XIX y parte del XX.
Religión China. La religión tradicional china es la que más seguidores posee (6,27% del mundo) en su territorio, a pesar de ser una religión mixta cuyas prácticas no siempre son uniformes, y presentan un alto grado de sincretismo.
Budismo. Con un 5,87% de los fieles totales, el budismo es la quinta religión mayoritaria del mundo.