ESCRIBE LA FORMA DE EDUCAR EN NUESTRO MEDIO A LAS NIÑAS Y LOS VARONES CON
RESPECTO A LA SEXUALIDAD
Respuestas
Respuesta:
1 TODOS QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS QUE VIVAN SU SEXUALIDAD DE UNA FORMA –es una expresión muy extendida– sana y satisfactoria. Y por experiencia sabemos que no es fácil y que, como todo lo que vale, cuesta. La primera obligación de los padres es trasmitir a sus hijos e hijas esta complejidad, ayudándoles a trascender las expresiones más toscas de la sexualidad y a ser críticos con los discursos que bien banalizan el sexo o bien lo subliman en exceso. .
2 EL PUNTO MEDIO ES DIFÍCIL DE ENCONTRAR, pero siempre se halla más cerca de la relación personal, de la sexualidad contemplada -y disfrutada- como un medio, no como un fin. Los padres tienden a ocuparse y preocuparse de la sexualidad de los hijos con una actitud defensiva, preventiva, incluso medrosa. Si de verdad valoramos la vida en pareja lo lógico es que trasmitamos a los hijos una visión del sexo alejada del egoísmo.
3 LOS PADRES Y MADRES SUELEN SUPERAR A SUS HIJOS, mal que bien, en conocimientos y experiencia. O al menos les tratamos como si fuera cierto. En cuestiones de sexo, sin embargo, es bueno tener la precaución de ponerse al día. Sobre todo los más mayores, los que aprendieron del sexo contrario -y del propio- de los amigos y amigas, de lo poco que sabían los padres y de Dios sabe qué otras fuentes.
4 EL MISMO MANUAL ESCOLAR QUE TRATA SOBRE EL SEXO es un buen punto de partida para que padres y madres se pongan al día. Pero no es suficiente. Existe una variada bibliografía que explica, de manera divulgativa, las preguntas e inquietudes más frecuentes entre los jóvenes, y que no se refieren solo a la biología. La pareja puede y debe discutir estos textos.
5 SALUD, FAMILIA, SABER GANARSE LA VIDA, SER UN TIPO DECENTE, APRENDER A CONVIVIR EN FAMILIA Y EN PAREJA… Hay al menos media docena de cosas que son más importantes que el sexo… pero eso cuéntaselo a un adolescente. Pues bien, hay que contarlos.
6 HAY QUE HABLAR DE SEXO. Es más, es urgente hablar de sexo. Está en la calle, en la red, en la moda, en el ocio… La buena noticia es que así no faltan ocasiones para comentar en familia algunas de esas manifestaciones y compartir, de la manera más natural posible, los valores que en este asunto deseen transmitir los padres. Por si es necesario recordarlo: la educación sexual es responsabilidad de los padres, no de la escuela ni del Estado.
7 EL ENFOQUE POSITIVO, CUANDO SE HABLA DE SEXO, SE CONFUNDE A VECES CON SU ASPECTO MÁS FESTIVO Y PLACENTERO. En realidad se trata de desdramatizar, y si el humor se sirve tantas veces del sexo es precisamente porque se considera algo muy serio. Conseguir hablar de estos temas con los jóvenes en las dosis y con el tono adecuados es haber recorrido la mitad del camino.
8 QUE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA ACELERA EL COMPORTAMIENTO SEXUAL ES SÓLO UN MITO. Más bien todo lo contrario: fomenta la responsabilidad y facilita que el menor salga de sí mismo. No es una buena noticia, por tanto, enterarse de que en la escuela pasan de puntillas sobre estos temas o que se limitan a enseñar los conocimientos más básicos de manera rutinaria. Hay que exigir al centro una educación completa y que integre los valores que compartimos.
9 NO LO SABEN TODO, AUNQUE LO PAREZCA. Hay una información básica que suponemos que los niños reciben en el colegio, pero debemos comprobar que efectivamente han entendido esas nociones de fisiología y que además son las de su propio cuerpo. Y revisar los textos escolares porque algunos contienen errores o inexactitudes científicas desde la Salud Pública, además de enfoques discutibles sobre las relaciones afectivo-sexuales.
10 SEGUIMOS EN LA ESCUELA. Allí se encuentran también los amigos y amigas que son prescriptores privilegiados de la afectividad y el sexo. No hay, en este asunto, compañeros de más o menos confianza, ni tampoco conocer a sus familias garantiza nada. Un tutor o tutora que entienda la importancia de la formación afectivo-sexual será un aliado impagable para ayudar a los chicos y chicas..
11