Respuestas
NOTA: aprende a resumir por eso te lo mando asi de largo
El término burocracia proviene del francés "bureaucratie", y éste de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno. La palabra fue introducida al vocabulario político-económico —con una connotación negativa— por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, quien llamó “buromania” a las políticas de la monarquía absoluta de Francia. También se refirió a la "burocracia" como forma de gobierno. La burocracia ha sido asociada a ineficiencia, pereza y derroche.
La burocracia podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías para aprender o racionalizar la realidad exterior, a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada. La burocracia es la organización caracterizada por procedimientos explícitos y regulados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
La burocracia se observa en las funciones del Estado, en las grandes empresas y en las corporaciones, debido al desarrollo y especialización del trabajo; en las empresas privadas le llaman «burocracia corporativa», refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en marketing, relaciones públicas, publicidad, ventas, contratos, administración, relaciones públicas y otros.
En 1851, Auguste Comte considera que el rol del gobierno es conducir la acción individual hacia el objetivo común, el gobierno seria necesariamente autoritario y los "sabios positivistas" tienen el papel principal de dar a "cada uno el conocimiento necesario para comprender su lugar, su papel” a través de un sistema que debe ser preciso tanto acerca de los programas como de los "cuadros institucionales"; tendiendo a limitar la intervención de la individualidad, implementando la investigación administrativa, la centralización y la reasignación del personal.
De acuerdo con el sociólogo Max Weber, la burocracia es positiva, es un sistema más racional, no basada en las tradiciones o el carisma; es una forma de organización que realza la precisión, la claridad, la regularidad, la exactitud, la velocidad, y la eficiencia a través de la división de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones; es un sistema de gobierno o control legal explícito y general. La burocracia es impersonal (la autoridad va a quien es capaz de ejecutar con eficiencia, eficacia y continuidad ciertas funciones, bajo criterios de desempeño, y tiende a disminuir las desigualdades sociales (distribuye autoridad, pero sin heredarla). Según Weber la burocracia puede anquilosar, dado que quienes tienen poder buscan preservarlo o carecen de flexibilidad; la jerarquía vertical de autoridad puede no estar bien delineada, causando confusión y conflictos de competencia; en ocasiones el procedimiento puede considerarse más importante que la decisión o, en general, sus efectos; el nepotismo, corrupción, conflictos políticos y otros desvíos pueden frustrar la impersonalidad. Los funcionarios pueden eludir obligaciones; la distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesivas regulaciones, duplicidades e ineficiencia. Weber reconoce que las burocracias, con la autoridad de los funcionarios y la rutina burocrática pueden ser molestos, tediosos y obstaculizar la creatividad.
Adam Smith y John Stuart Mill buscaron proporcionar un fondo teórico a la asignación racional de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios, teorías muchas veces basadas en la organización burocrática de las actividades económicas y las empresas.
Para Karl Marx y Friedrich Engels, la burocracia se origina y desarrolla a partir de: la religión, el Estado, el comercio y la tecnología. Para Marx la burocracia ha contribuido a la emergencia de las instituciones políticas de la sociedad burguesa (a través del desarrollo de las corporaciones) y la posibilidad de que la burocracia sea un instrumento al servicio de los actores de la producción y la "sociedad civil" en general. Para el marxismo la burocracia no contribuye a la creación de riqueza, pero controla y organiza tal producción apropiándose de una porción de ella a través de impuestos, licencias, tributos y otros.
Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía de autoridad, con derechos y deberes de supervisión; con responsabilidad por los recursos corporativos que utilizan en el desempeño de sus funciones; el funcionario no puede heredar o transferir sus posiciones y/o funciones, es nombrado o elegido y contratado, considerando su conducta y sus calificaciones relevantes o técnicas, y ejerce la autoridad que le delegan de acuerdo a leyes, estatutos, reglas generales e impersonales, que exigen lealtad y un correcto desempeño de sus funciones, con imparcialidad y debe sacrificar sus opiniones personales o renunciar a su cargo.