Respuestas
Respuesta:
Aguacate
El aguacate no solo se mantiene vigente en México, sino que es un fenómeno alimenticio a nivel mundial y, junto con el maíz y el cacao, la principal aportación de la cocina prehispánica a la cultura global.
Huitlacoche
El huitlacoche es un hongo que crece en el maíz, ni más ni menos. Nuestros antepasados solían utilizarlo en combinación con el maíz; nosotros continuamos ese legado con las deliciosas quesadillas rellenas de este manjar.
Flor de calabaza
La calabaza fue uno de los sabores más constantes en la gastronomía prehispánica. Esta influencia permanece en las cocinas de México, principalmente en el uso de la flor en sopas, guisos y como relleno en antojitos.
Chile poblano
Son muchas las variedades de chile que, desde tiempos inmemoriales, se utilizan para cocinar en esta parte del mundo; sin embargo, el más utilizado es el chile poblano. Es el principal ingrediente en manjares como el chile en nogada y, a la vez, el favorito de miles de fondas alrededor del país: capeado, relleno de carne o queso y bañado en salsa roja.
Hierbas
En sitios como Tabasco y Chiapas, no se concibe una cocina sin hoja santa, que se utiliza para darle sabor a todo, desde tamales hasta pescados.
En la península de Yucatán son indispensables el epazote -que le da su sabor a la cochinita- y la chaya, dos hierbas que utilizaban los antiguos mayas para preparar sus alimentos.}
Insectos
Chapulines, jumiles, escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas… son solo algunos de los insectos que, durante siglos, hemos ingerido en estas tierras. Ya sea como botana o plato principal, los insectos aportan sabores únicos.
Cacao
Es fácil perder de vista el hecho de que el uso culinario del cacao proviene del México prehispánico cuando, en nuestra época, los derivados de esta semilla están en todo el mundo, completamente separados de su contexto original.
Del clásico chocolate caliente al espeso delirio de un buen mole, el cacao encuentra su lugar en las cocinas del México contemporáneo.
Maíz
El maíz sigue siendo nuestro alimento esencial, miles de años después de que su domesticación y cultivo dieran origen a las primeras civilizaciones de América.
Como muestra, el hecho de que esté presente en todo: de los tlacoyos a los tamales, pasando por los tacos, esquites, gorditas, quesadillas, sopes y, en el caso del pozole y el huatape, ¡hasta en la sopa!
Explicación:
Aguacate
Huitlacoche
Chile poblano
Insectos
Cacao
Maíz