¿Cómo harías para que la población se distribuyera estratégicamente a lo largo y ancho de más de 4 millones de kilómetros cuadrados?
Respuestas
Respuesta:Bosques, selvas, matorrales, ríos, lagos y demás ecosistemas han sido el sustento de las poblaciones humanas desde los inicios de su historia. De estos ecosistemas las sociedades obtienen bienes diversos como alimentos (p. ej., carnes, frutas, verduras y aceites), agua, madera y fibras para la construcción, leña como fuente de energía, y pulpa de madera para papel, entre otros. Además de estos bienes, los ecosistemas ofrecen servicios ambientales no tan evidentes, pero no por ello menos importantes, como la purificación del aire y agua, la generación y conservación de los suelos, la descomposición de los desechos, el movimiento de nutrimentos, la protección del suelo ante la erosión por el viento y el agua, la regulación del clima y el amortiguamiento de los efectos de eventos meteorológicos extremos, entre otros.
El desarrollo industrial y urbano observado desde el siglo XVIII ha traído la mayor transformación de los ecosistemas terrestres por causas humanas. De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Millenium Ecosystem Assessment, 2005), para el año 2000, 42% de los bosques mundiales, 18% de las zonas áridas y 17% de los ecosistemas insulares habían sido transformados, principalmente para destinarla a actividades agropecuarias, asentamientos humanos, obras de infraestructura e instalaciones industriales. México no ha sido ajeno a este proceso y también ha sufrido un proceso sostenido de degradación y pérdida de sus ecosistemas terrestres. Una proporción muy importante de su territorio se ha transformado en campos agrícolas, pastizales inducidos y zonas urbanas y los ecosistemas naturales que aún persisten muestran, en mayor o menor medida, signos de perturbación.
En este capítulo se hace una descripción del estado actual de los ecosistemas terrestres del país, con particular énfasis en los procesos y factores que han promovido su transformación y alteración en las décadas recientes; el uso que se les ha dado, en particular lo referente a la explotación de productos forestales maderables y no maderables y, finalmente, incluye una descripción de algunas de las políticas públicas dirigidas hacia la conservación de la cubierta vegetal natural remanente, así como las encaminadas a la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas.
LA VEGETACIÓN NATURAL Y EL USO DEL SUELO EN MÉXICO
A la forma en la que se emplea un terreno y su cubierta vegetal se le conoce como “uso del suelo”. En México, la evaluación más reciente del uso del suelo corresponde a la Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie VI (INEGI, 2017), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta carta describe 69 usos del suelo existentes en el año 2014. La superficie ocupada en ese año por cada uno de los usos del suelo en el país se muestra en la Tabla 2.1. Para mayor detalle de los principales tipos de vegetación natural en México ver el recuadro La vegetación de México.
Explicación: