Respuestas
Respuesta:
En informática, un desarrollador (al que con frecuencia también se conoce como analista-programador), es un especialista en informática que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos (paquetes de software), así como de implementarlos y ponerlos a punto, utilizando uno o varios lenguajes de programación.
El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes, así como en las tareas de programación individuales.
Conforme pasa el tiempo, la separación entre el diseño de sistemas informáticos, el desarrollo de software, y la programación, se van haciendo más claras y diferenciadas. En el mercado laboral suele encontrarse una diferenciación entre programadores y desarrolladores, siendo estos últimos los que diseñan la estructura o jerarquía de clases. Incluso esos desarrolladores se convierten en arquitectos de sistemas informáticos, o sea, aquellos que diseñan la arquitectura a varios niveles o las interacciones entre componentes de un proyecto de software grande.
Explicación:
La historia del software de programación se remonta a los mismos inicios de los primeros computadores sobre 1950 donde se diseñaron estos equipos, mediante lenguaje máquina, principalmente como sistemas de control industrial. Un par de décadas más tarde, en los 70, comenzaría a ganar popularidad el sistema Unix que permitiría la multitarea, y la interpretación de lenguajes de programación, entre muchos otros avances destacados.
Es en 1976 cuando se publica el libro Software Tools (Herramientas de Programación) escrito por el científico Biran Kernighan y el programador P.J. Plauger centrado en las buenas prácticas de programación para conseguir códigos más limpios que sean más eficientes, fáciles de leer, de mantener y de modificar.
Con el paso de los años, diferentes herramientas y utilidades enfocadas a la programación de aplicación y programas, se han ido aglutinando a su vez en sistemas más complejos que permiten realizar desarrollos de software de manera menos aislada, más asistida. Estos conjuntos se denominaron inicialmente herramientas CASE, siglas de Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora en castellano que alcanzaron su máximo auge en la década de los 80 y su declive a partir de los 90, cuando nacen los primeros Entornos de Desarrollo Integrado o IDE (por sus definición en inglés como Integrated Development Environment).
Es a partir del auge los IDE cuando los software de programación alcanza un nuevo nivel en el desarrollo de aplicaciones o programas software.