título contenido y final podrían contar como argumentos?
Respuestas
Respuesta: espero te ayude lo siguiente
Explicación: En el tratado aristotélico Sobre las Ideas hay cinco argumentos platónicos a favor de la existencia de Ideas. Según Metafísica A 9, dos de estos argumentos son "más rigurosos" que los otros. La interpretación estándar de esta distinción sostiene que los argumentos "más rigurosos" son válidos para postular Ideas, mientras que los "menos rigurosos" no lo son. En este trabajo cuestiono esta interpretación, pues ofrezco una nueva interpretación de uno de los argumentos "menos rigurosos", el argumento del objeto del pensamiento, según la cual éste es válido para postular Ideas.
Palabras clave: universales, separación, Platón.
En esta sección analizo el argumento del objeto del pensamiento. Sostengo que éste es válido para postular Ideas, pues de sus premisas se sigue válidamente la conclusión de que hay universales separados; y la separación es el rasgo distintivo de las Ideas.
A continuación presento una formulación preliminar del argumento del objeto del pensamiento, la cual será útil como punto de partida del análisis, pues se ciñe estrictamente al texto del . Sin embargo, más adelante ofreceré una formulación más depurada en la que espero pueda apreciarse con mayor claridad la forma lógica del argumento y, por ende, su validez. Así pues, el argumento es el siguiente:
(1) Si pensamos en hombre, pedestre o animal, entonces pensamos en alguna de las cosas que son.
(2) El mismo pensamiento permanece incluso cuando las cosas particulares se han destruido.
(3) Si pensamos en hombre, pedestre o animal, entonces no pensamos en alguna de las cosas particulares.
(4) Existe algo aparte de las cosas particulares y sensibles, en lo cual pensamos tanto si éstas son como si no son.
(5) Esto es una Forma o Idea.
(6) Existen las Ideas.
El verbo principal del argumento, lo he traducido como "pensar". Sin embargo, puede significar también "conocer" o "entender".14 Creo que "pensar" es la traducción más adecuada, en primer lugar, porque es menos restrictiva, pues este término puede designar distintos tipos de actividades mentales como creer, considerar o concebir. "Conocer" o "entender" denotan un tipo de pensamiento, pero conllevan connotaciones adicionales como las condiciones de éxito, verdad y justificación. Además, en el ya hay un argumento que intenta postular Ideas por consideraciones epistemológicas: los argumentos de las ciencias. Por tanto, parece plausible sostener que este argumento proporciona razones distintas para postular Ideas. No obstante, es preciso reconocer que hay importantes similitudes entre el argumento del objeto del pensamiento y los argumentos de las ciencias, pues el primero podría formularse como un argumento del objeto del conocimiento y el resultado sería un argumento diferente pero todavía platónico. Creo que esto indica que ambos argumentos comparten, con diferentes matizaciones, una tesis común: sólo es posible pensar/conocer aquello que es.15 Con todo, por las razones expuestas me parece más conveniente interpretar en este argumento el verbo como "pensar", pero también puede ser útil mantener los otros significados en mente en este trabajo.16
Según (1), cuando pensamos en "hombre" "pedestre" o "animal" pensamos en alguna de las cosas que son. (1) puede tener sentidos distintos dependiendo de cómo se entienda los términos esto es, dependiendo de cómo se interprete aquello que (1) identifica como objeto de pensamiento, (a) Una primera opción sería interpretar que estos términos son usados para referir indefinidamente a cosas particulares (un uso frecuente en griego de los sustantivos sin artículo). Así, por ejemplo, (1) afirmaría que cuando pensamos en un hombre particular, Sócrates, pensamos en alguna de las cosas que son. (b) De acuerdo con una segunda interpretación, por ejemplo, sería un término general usado para designar un universal, la propiedad de ser hombre. Así, (1) sostendría que, cuando pensamos en la propiedad de ser hombre, pensamos en alguna de las cosas que son.
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