• Asignatura: Historia
  • Autor: xevh288
  • hace 4 años

¿Cuáles fueron las causas de los problemas económicos que generaron la crisis? ¿Podés relacionarlo
con la situación actual de Argentina?

Respuestas

Respuesta dada por: yamilethgarcia50
0

Respuesta:

Tipos de crisis económica

Conforme a su naturaleza desencadenante, es posible hablar de diversos tipos de crisis económica, como son:

Crisis agraria. Ocasionada por oscilaciones climáticas y otros fenómenos que afectan el rendimiento de la producción del agro, mermando la cantidad de alimentos producidos para satisfacer la demanda constante.

Crisis de suministros. Aquellas que son consecuencias de imprevistos que cortan la cadena de distribución, como son catástrofes naturales, huelgas prolongadas o cierres de frontera.

Crisis de oferta. Aquellas en las que la oferta de un bien o servicio son insuficientes para satisfacer la demanda actual, ocasionando el aumento desmesurado del precio del mismo, lo cual incide de inmediato en la capacidad económica de los consumidores, que deben sacrificar otras cosas para seguir consumiendo. Las crisis energéticas suelen ser de este tipo.

Crisis de demanda. Ocasionadas por el exceso de oferta o la caída en la demanda, lo cual desequilibra el ciclo económico y ocasiona la caída de los costes de reposición de los vendedores y productores.

Puede servirte: Ley de la oferta

Características de una crisis económica

Las crisis económicas se caracterizan por los inconvenientes de funcionamiento del sistema económico durante un tiempo prolongado, incidiendo negativamente en la calidad de vida y en otras áreas sociales y políticas.

Además, presentan dos características importantes: la inestabilidad en los mercados, lo cual supone dificultad para predecir el rumbo a seguir y por lo tanto acciones intempestivas, riesgosas, que bien puede contribuir más aún con la crisis; y por otro lado la eventual transmisión de dicha inestabilidad de un sector o geografía determinada (aislado) al resto de los sistemas o al menos a los circundantes (centrado), en caso de ser demasiado prolongada en el tiempo.

Causas de una crisis económica

Crisis económica

Una causa de crisis económica puede ser las fluctuaciones en los precios.

Entre las causas más comunes de las crisis económicas están:

podes relacionarlo con la situacion actual de Argentina?

o es noticia decir que Argentina tiene graves problemas económicos. Con pocas excepciones, eso ha sido el caso desde hace décadas. Pero eventos recientes subrayan cuánto la situación es culpa de los políticos argentinos populistas y, para decirlo francamente, los que siguen votando por ellos.

Esta dinámica fue resumida bien por Fergus Hodgson en el Epoch Times. Hodgson comienza con una descripción de los graves desafíos económicos que el país afronta:

Argentina entra en el año 2020 con una deuda de 332 billones de dólares. Este total incluye préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 148 billones debidos a obligacionistas privados. Las agencias de calificación bajaron la calificación de la deuda argentina a causa de la decisión del nuevo gobierno de retrasar el pago de 9,1 billones de dólares de cuentas de la tesorería. Esto ya constituye un impago técnico – un “distressed-debt exchange” – según los criterios de Fitch Ratings. 64 billones más se deberán en 2021.

Pagar la deuda será difícil para cualquier nueva administración, dada la situación política horrible afectada por el amiguismo, la criminalidad, el proteccionismo y la inestabilidad monetaria. En América latina, sólo Cuba y Venezuela son más anticapitalistas que Argentina, que el Fraser Institute clasificó como el número 146 de 162 países en el área de la libertad económica.

La inflación supera el 55 por ciento y la economía se contrajo 3 por ciento en 2019. Durante los últimos cuatro años, 21.500 pequeñas y medianas empresas (PyMEs), una fuente esencial de empleo, se han cerrado. Esto ha llevado a una tasa de desempleo de 10,1 por ciento, y aproximadamente la mitad de la población económicamente activa trabaja en la economía informal. Argentina también sigue ahuyentando el capital: 72.2 billones de dólares se han ido desde 2015.

Abordar estos problemas exigiría medidas verdaderamente radicales – medidas que, en mi opinión, el pueblo sufriente de Argentina no toleraría por mucho tiempo. Sin embargo sabemos que hay poca posibilidad de que tales políticas se realicen. De hecho el nuevo presidente, Alberto Fernández, ya está siguiendo el camino pisado por otros gobiernos peronistas. Como Hodgson señala:

Para parar el creciente desempleo, la administración de Fernández está simplemente obligando a los negocios a retener a sus empleados, ignorando la lógica económica. Una de las primeras medidas de la administración, una orden ejecutiva especial, declara que los argentinos despedidos de su trabajo en los próximos 180 días recibirán el doble de la indemnización normal.

El impacto es obvio. PyMEs serán reacias a contratar a nuevos empleados – al menos oficialmente – a causa de la carga mayor. El nuevo gobierno está estorbando los mismos negocios que son esenciales para un renacimiento económico.

Explicación:

Preguntas similares