Respuestas
Un matrimonio viene a ser como el “final feliz” en la relación, cuando la pareja decide unir sus vidas en torno a objetivos comunes, como formar una familia, compartir los avatares del día a día y fundirse en un solo cuerpo.
Pero hay ocasiones en que la pareja por distintos motivos desea que la ceremonia no sea realizada dentro de algún templo religioso ni en una notaría, por lo que buscan alternativas distintas para consumar la boda.
Y con este objetivo se han redescubierto los matrimonios simbólicos, que son por lo general rescatados de las tradiciones indígenas, de ahí que en su mayoría sean sencillos, sin que esto les reste la solemnidad que cualquier ceremonia tiene.
Vale la pena anotar que la mayoría de estos ritos no tiene efectos legales, pero suelen estar cargados de mucho romanticismo, por lo que suelen ser muy apetecidos hoy en día.
Es por eso que te contamos cómo son algunos de estos matrimonios simbólicos, por si quieres tener una ceremonia distinta, pero igualmente emotiva y sensible; échale un vistazo a estos ritos matrimoniales diferentes.
JUPITERIMAGES / STOCKYBYTE / THINLSTOCKLa ceremonia mayaEste es un buen ejemplo de este tipo de ceremonias que inicia a través de cantos y sonidos de distintos instrumentos autóctonos, mientras la pareja avanza hacia el chamán.
El chamán procede a alabar los 4 elementos de la madre naturaleza (fuego, agua, tierra y aire); o en una variación de la ceremonia honra las 7 direcciones (la Energía Cósmica; laMadre Tierra, los cuatro vientos y el centro de los mismos corazones).
Se ubican los 4 puntos cardinales mediante flores y velas, y los novios intercambian ofrendas, el hombre brinda maíz (el inicio del nuevo ciclo) y las semillas de cacao (la riqueza y la dedicación), mientras que la mujer ofrecerá tortillas y polvo de cacao.
Otras ofrendas que se incluyen dentro de este rito son, sahumerios, flores, semillas y por supuesto la bebida de balché, una refresco fermentado conocido como el “vino maya”, al que se le atribuyen cualidades purificadoras.
IRMAN / ISOCK / THINKSTOCKEl rito de BaliDesde la isla de Bali o ‘La isla de los Dioses’ en Indonesia, nos llega esta ceremonia, que recoge ritos de 3 creencias diferentes: budismo, hinduismo y animismo, y que se está convirtiendo en la boda preferida de celebridades.
De esta ceremonia hay 2 tipos, la que no tiene efectos legales y se vive como una experiencia novedosa, o en el caso de que se quieran renovar los votos matrimoniales, y laboda oficial, pero que exige que los contrayentes profesen alguna de las religiones oficiales de la isla: católica, protestante, musulmana, budista o hindú.
Para ambos casos, la ceremonia está llena de colorido que se aprecia en las flores, las frutas y demás alimentos, así como en los vestidos de los novios, aunque ellos pueden escoger un tradicional blanco inmaculado. La comida abundante es otro aspecto propio de este ritual.
Y con ciertas variaciones, el protocolo de estas bodas comienza con una serie de ofrendasseguidas de la purificación de novios e invitados; enseguida los novios se encuentran y quien oficia la misa hace nuevas dádivas, rezos y mantras.
Los últimos ritos señalan el inicio de la vida adulta de los novios, con las irremediables dificultades que vienen, pero que serán superadas con amor. Acabada la ceremonia, todos degustan de una espléndida cena y finalizan con bailes propios de la región.